“El Huevo”, enfrenta 11 cargos en EU por narcotráfico, posesión de arma de fuego y lavado

“El Huevo”, líder del Cártel del Noreste, enfrenta 11 cargos en EU por narcotráfico, posesión de arma de fuego y lavado

el-huevo-trevino-cartel-reuters
Foto: Reuters

La corte del Distrito Oeste de Texas informó este miércoles que el líder del Cartel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, fue acusado en Estados Unidos de 11 cargos en los que se incluyen acusaciones por narcotráfico, posesión de armas de fuego y lavado de dinero, y por algunos de ellos enfrenta la pena de cadena perpetua.

Treviño es acusado de cargos de conspiración para poseer, distribuir y traficar a Estados Unidos marihuana, cocaína y metanfetamina; de conspiración para emplear a una persona menor de 18 años en operaciones de drogas; así como de los cargos de conspiración para poseer armas de fuego para fomentar el narcotráfico, posesión de una ametralladora y de lavado de dinero.

El líder del Cártel del Norte enfrentara pena de cadena perpetua por los cargos de conspiración para poseer marihuana, cocaína y metanfetamina; hasta cadena perpetua en cada uno de los cargos de conspiración para importar cocaína y metanfetamina, informaron las autoridades estadounidenses.

El Huevo” fue arrestado el martes en San Diego, California, tras ser deportado por las autoridades de México a Estados Unidos a solicitud del las autoridades de ese país para enfrentar los cargos que hay en su contra ante la justicia estadounidense.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, explicó que existía solicitud del gobierno de Estados Unidos para deportar a Treviño Chávez y tras la revisión del Instituto Nacional de Migración (INM) se determinó que el extranjero tenía una estancia ilegal en el país por lo que debía ser deportado.

Se trató de una “deportación controlada” que tuvo lugar el lunes por la noche por el puente internacional de San Isidro, que conecta Tijuana con San Diego. Juan Gerardo Treviño fue detenido el domingo; es líder del Cártel del Noreste, que es una escisión de Los Zetas, cuyo feudo es Nuevo Laredo.

Treviño lideraba también al grupo de sicarios llamado “Tropas del Infierno”, herederos de los procedimientos más violentos de Los Zetas.

(Latinus)