Guardia Nacional e INM detienen a decenas de migrantes

Guardia Nacional e INM detienen a decenas de migrantes que viajaban en el transporte público de Chiapas

Guardia Nacional e INM detienen a decenas de migrantes que viajaban en el transporte público de Chiapas
Foto: EFE

EFE.- Agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron este miércoles a decenas de migrantes en Ciudad Hidalgo, en Chiapas. Buscaban cumplir trámites para regularizar su situación y avanzar al norte del país.

De acuerdo con el INM, se realizaron redadas y detenciones de migrantes que viajaban en el transporte público hacia las oficinas de la autoridad migratoria en ese estado.

Desde hace cuatro días, los indocumentados que intentaban cumplir con sus trámites en Tapachula se trasladaron a Ciudad Hidalgo, donde 600 personas intentaron obtener su documentación para transitar libremente en México.

El INM informó también que este miércoles se entregaron documentos de estancia legal en México, con licencia de 180 días para salir del país y moverse por el territorio mexicano a migrantes de diferentes nacionalidades.

Los papeles se entregaron en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo a indocumentados de Centroamérica, Venezuela y Cuba, que habían estado protestando para solicitar al gobierno mexicano su regularización y así emprender su camino a la frontera norte, rumbo a Estados Unidos.

“Lo único que nos piden para darnos el FMM es una tarjeta de identidad de cada país. Nosotros estuvimos tres días en esta ciudad para conseguir los papeles”, explicó el migrante hondureño Óscar Baloy, quien junto con otros migrantes regresará a Tapachula a descansar este día y el jueves comenzará su travesía hacia el norte de país.

En las últimas semanas se han producido varias protestas en la frontera México-Guatemala para pedir la agilización de los documentos migratorios.

En algunas de estas marchas se han dado choques con la Guardia Nacional y, al menos en una ocasión, un grupo de migrantes de origen haitiano y africano irrumpió en la sede del INM.

(Latinus)