Incendio en cerro del Tepozteco se extendió en la noche

Las autoridades cuentan con dos aeronaves Mi-17 para vigilar la zona y verificar qué tanto ha avanzado el incendio.

Incendio en cerro del Tepozteco se extendió en la noche - Grupo Milenio

El incendio en el cerro del Tepozteco se extendió durante la noche, luego de que las llamas comenzaran a propagarse ayer a las 13:30 horas, indicó Raymundo Rosales, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de Morelos.

“Alrededor de las 13:30 horas se tuvo el escape en uno de los frentes de contención del incendio, ello obligó a que el personal de atención se replegara. El avance tuvo que bajar de 60 a 20 por ciento. Por la complejidad, tuvimos que fortalecer con más brigadas para tener 102 combatientes al final del día”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

Rosales agregó que se contaría con dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para la contención del incendio, una que ya estaba en la zona y otra que llegaría en el transcurso del día.

“En estos momentos se está aproximando una aeronave más, son dos aeronaves Mi-17 que estarán apoyándonos para combatir el incendio”.

El funcionario estatal aseguró que el control del incendio se mantendría en 20 por ciento, a pesar de que “siguió extendiéndose durante la noche“.

“Vamos a realizar un vuelo de reconocimiento para que nos permita tener la actualización de qué tanto se ha propagado el incendio, (…) posteriormente haremos el despliegue ordenado del personal para que puedan trabaja y actualizar con información puntual”.

Sobre viviendas o población en riesgo, Rosales mencionó que hay dos zonas en observación, Jilotepec y Tierra Blanca, debido a que el fuego avanza en retroceso. Sin embargo, el fuego no ha avanzado hacia algún domicilio en particular.

Desde ayer se enviaron dos pipas de Protección Civil para una primera respuesta, no fue necesario puesto que el fuego no avanzó, pero se tuvo la previsión. Como medida provisoria se habilitaron refugios, pero no ha sido requerido movilizar habitantes al sitio”, detalló.

El gobierno de Morelos anunció que se iniciaron gestiones para obtener apoyo de aeronaves para combatir el incendio, luego de que se reactivara y extendiera durante la madrugada.

De acuerdo con el último reporte del Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hasta el medio día de ayer, el incendio había sido prácticamente controlado, pero las fuertes rachas de viento lo reavivaron.

“Se había establecido el control en un 60 por ciento, sin embargo, las condiciones atmosféricas, como el viento y la topografía, ocasionaron que se complicara por el lado sur – oriente”, destacó la secretaria de Desarrollo Sustentable a través de un comunicado.

Autoridades de Protección Civil municipal vigilan los accesos a Tepoztlán para evitar el colapso de avenidas y, con ello, estar en condiciones para otorgar apoyo a las comunidades que lo requieran.

(Milenio)