Petróleo cae mientras inversores sopesan prohibición de importaciones en EU

El crudo se ha disparado desde que Rusia, el segundo exportador mundial, lanzó lo que llamó una “operación especial” en Ucrania

El precio del petróleo cayó por debajo de los 125 dólares el barril en una jornada volátil, mientras que los inversores evaluaban la prohibición estadunidense a las importaciones de petróleo ruso. En tanto, Moscú anunció un nuevo alto el fuego en Ucrania para permitir la salida de civiles.

La opinión de que la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, por parte de Estados Unidos, podría no empeorar la escasez mantenía los precios a raya, según los operadores, al igual que los rumores de que Ucrania ya no buscará el ingreso en la OTAN.

“Quizá esto esté jugando su papel.”, dijo Tamas Varga, de la correduría PVM, sobre el asunto de la adhesión de Ucrania a la OTAN.

Asimismo, señaló que “la comprensión de que la prohibición de las importaciones de Estados Unidos podría no agravar la actual crisis de la oferta también podría haber desencadenado esta toma de beneficios.”

El crudo Brent retrocedió 3.65 dólares, o 2.79 por ciento, a 124.38 dólares el barril, tras haber subido antes por encima de 131 dólares. Por otra parte, el West Texas Intermediate (WTI) estadunidense cedió 3.66 dólares, o 2.93 por ciento, a 120.11 dólares.

Los costos del petróleo también se vieron afectados después de la declaración del director de la Agencia Internacional de la Energía, donde describió la decisión del organismo de la semana pasada de liberar 60 millones de barriles de reservas para compensar las interrupciones del suministro, tras la invasión de Rusia, como “una respuesta inicial”y que se podrían liberar más si fuera necesario.

El crudo se ha disparado desde que Rusia, el segundo exportador mundial, lanzó lo que llamó una “operación especial” en Ucrania. En la víspera, el Brent alcanzó los 139 dólares, su máximo desde 2008.

Una posible fuente de suministro petrolero adicional es Irán, que lleva meses negociando con las potencias occidentales para restablecer el acuerdo que levantó las sanciones en su contra, a cambio de frenar su programa nuclear.

(Milenio)