70.4% de ciudadanos a favor de que Ejército esté en las calles

Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg via Getty Images.

La casa encuestadora Poligrama realizó un ejercicio, en la cual la mayoría de los consultados está a favor de que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad pública.

Un 70.4% de ciudadanos consultados está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas se mantengan en tareas de seguridad pública hasta 2028, de acuerdo con una encuesta de Poligrama.

Esta encuesta se realizó después de que en el Senado se encuentra una minuta que reforma el artículo quinto transitorio de la Constitución para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

El ejercicio demoscópico consultó a los ciudadanos bajo la siguiente pregunta: “¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

A lo que 29.6% respondió “no, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024”, y 70.4% estuvo de acuerdo con que se mantuvieran hasta 2028.ADAD

También les preguntaron: “¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?, por lo que 68.7% señaló que “sí”, y 31.3%, que “no”.

La tercer pregunta fue “¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?”

Del total consultado, 56.2% respondió “que se mantenga en la Sedena”; 23.4%, “que pase a la Secretaría de Gobernación”, y 20.4%, “que regrese a la Secretaría de Seguridad Pública”.

Para este ejercicio, Poligrama realizó 1,000 encuestas telefónicas a nivel estatal, a hombres y mujeres mayores de edad el 28 de septiembre de este año en diferentes horarios. El tipo de muestreo fue mediante selección aleatoria de hogares. (FORBES).