Diputados aprueban la iniciativa del PRI para mantener al Ejército en las calles hasta 2029

Diputados aprueban la iniciativa del PRI para mantener al Ejército en las calles hasta 2029; pasa al Senado

Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular este miércoles la propuesta que presentó Yolanda de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre mantener hasta 2029 el Ejército en las calles para combatir la inseguridad. 

Con el apoyo de Morena, la iniciativa recibió 335 votos a favor, 152 votos en contra y una abstención. En la Cámara de Diputados hubo 488 legisladores presentes. El dictamen pasa al Senado de la República.

Luego de la discusión, que duró más de ocho horas, y la votación, diputados morenistas celebraron la aprobación de la iniciativa con gritos de “¡Es un honor estar con Obrador“!

Antes de que se remita la minuta al Senado, se realizarán las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por Diputados.

Esta mañana, el coordinador de los senadores de MorenaRicardo Monreal, aseguró que es necesario ampliar el plazo para que el Ejército permanezca en las calles después de 2023 y que las Fuerzas Armadas no regresen a los cuarteles porque en “un año y medio no se resolverá el problema de inseguridad”.

El legislador dijo que actualmente hay estados en los que el Ejército debería realizar tareas de seguridad pública en el marco de la aprobación del dictamen del PRI para prolongar la permanencia del Ejército en las calles hasta 2029.

“Hay estados en los que es más importante la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, que la policía estatal y municipal”, dijo Monreal en un panel sobre el Congreso.

El martes, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron la iniciativa del PRI para extender el tiempo del Ejército en las calles hasta 2029 y no 2028 como propuso inicialmente, esto luego de que una legisladora de dicho partido presentó una nueva reserva para ampliar más dicho plazo.

La propuesta del PRI fue avalada por los diputados con 28 votos a favor y 11 en contra antes de que iniciara la discusión de la reserva presentada por la legisladora Cristina Ruíz Sandoval.

Los diputados debatieron una nueva extensión presentada como reserva por la legisladora priista Cristina Ruíz Sandoval para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2029. La propuesta inicial de la diputada Yolanda de la Torre contemplaba que estas coadyuvaran en labores de seguridad hasta 2028. (LATINUS).