Más de 40 personas participaron en la masacre de San Miguel Totolapan

40 personas participaron en la masacre de San Miguel Totolapan

La Fiscalía de Guerrero se encuentra “desahogando líneas de investigación” en torno a la masacre de San Miguel Totolapan

La Fiscalía de Guerrero estima que en la masacre en el municipio de San Miguel Totolapan participaron alrededor de 40 personas.

En entrevista con Milenio, la fiscal Sandra Luz Valdovinos detalló que los agresores primero abrieron fuego contra las instalaciones del Ayuntamiento y posteriormente acudieron a la casa del alcalde Conrado Mendoza, donde también perpetraron una agresión.

Explicó que la llegada de las autoridades se retrasó por los bloqueos que se instalaron tras la agresión, “aunado a que el terreno realmente es complicado de acceder”.

La fiscal reconoció que de momento se están “desahogando líneas de investigación” y que la autoridad buscará recabar información que permita “determinar de manera clara el móvil y a quién se le pudiera atribuir este ataque”.

Masacre San Miguel Totolapan Guerrero 2Foto de EFE

En otra entrevista, con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Valdovinos explicó que está bajo investigación el video en el que aparece un presunto líder de La Familia Michoacana, en donde habla sobre la masacre.

En redes sociales, apareció un video en donde aparece un hombre identificado como José Alfredo Hurtado Olascoaga, conocido como El Fresa y presunto líder La Familia Michoacana, donde detalla que el ataque fue organizado por el grupo criminal Los Tequileros, quienes buscaban matarlo.

La matanza del miércoles, que ha conmocionado al país por ser una de las más mortíferas en lo que va del año, “se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos” en la región: Los Tequileros y La Familia Michoacana, según apunó el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía.

La masacre ha exhibido la violencia del crimen organizado y la vulnerabilidad de los políticos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien ha dejado en claro que no cambiará la estrategia de seguridad del Gobierno Federal.

Con información de Milenio y Grupo Fórmula