POR: Federico Arreola
Febrero 25, 2023
No, nunca. En ningún momento, época o sexenio Alfonso Durazo fue secretario particular de Genaro García Luna. Tal mentira, como todas las mentiras, no es verdad. Un invento de esos que vulneran a quienes son parte de ellas.
Decir que Durazo fue secretario particular de García Luna es tan leyenda urbanacomo el alcoholismo de Felipe Calderón —he aclarado ya muchas veces que eso nació a raíz de un comentario que hice en la radio—. He pedido disculpas; comenté eso como respuesta a una miserable agresión que recibí de parte del señor Calderón (por cierto, él nunca se disculpó). Un dicho mío que creció y creció; en la actualidad hay mucha gente que sabe que solo se trató de un rumor, pero también son innumerables las personas que se creen lo del alcoholismo de Felipe.
Sobre la calumnia contra Durazo, invito a quienes se topan con ese libelo a que constaten de fidedignas fuentes cuál es realmente la biografía del hoy gobernador de Sonora.Las columnas más leídas de hoy.
Fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando este encabezó al PRI (1989-1992) y después, cuando fue secretario de Desarrollo Social (1992-1993) y finalmente en la campaña presidencial del candidato asesinado (1993-1994). Durazo no solo trabajaba con Colosio, también era su amigo y sé que continúa honrando su memoria.
En mayo de 2000 dejó al PRI y se unió a la campaña de Vicente Fox (PAN) y ya siendo este presidente, el mandatario lo nombró primero su secretario particular y luego su coordinador de Comunicación Social. De este último puesto Alfonso Durazo renunció en 2004, no sin antes criticar duramente a la administración foxista, particularmente la corrupción imperante y la indebida intromisión de la señora Marta Sahagún en la administración del país.
Desde 2006 Durazo se unió al equipo de Andrés Manuel y no ha dejado de apoyar al tabasqueño.
Si checamos las fechas de cuando se desempeñó con Fox y después que estaba con López Obrador, veremos que es simplemente imposible que trabajara con García Luna. Una leyenda urbana que debe ser desmentida.
Máxime que Durazo nunca ha ocultado su pasado priista y tampoco panista. Debo reiterar que Alfonso sí señaló cuando los abandonó, lo que no le gustaba —lo inmoral, pues— de ambos partidos. Hoy es un pilar de Morena; inclusive está llamado a ser, desde la presidencia del consejo nacional morenista, el árbitro en la contienda interna de la que saldrá el candidato o la candidata presidencial del instituto político de izquierda. SDPNOTIIAS.