Julen Rementería, senador del PAN, aseguró que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (INAI) corre el riesgo de “ser desmembrado”, quedar sin capacidad de sesionar y también de desaparecer, debido a que los legisladores de Morena han retrasado los nombramientos de los nuevos comisionados del organismo autónomo.
“El gobierno federal y los senadores de Morena han aletargado en el nombramiento de los comisionados del INAI, pues pretenden dinamitarlo políticamente y dejarlo sin capacidad de tener quórum para sesionar”, advirtió el legislador en un comunicado.
Recordó que desde el 2 de marzo de 2022, el Senado emitió una convocatoria pública para suplir a dos comisionados del INAI, sin que hasta el momento se hayan podido designar.
“La razón: la negativa de Morena en el Senado para acordar con la oposición los nombramientos y, aparentemente, un profundo desprecio por la transparencia y la rendición de cuentas”, acusó.
Señaló que el comisionado Francisco Javier Aviña Llamas concluye su periodo el próximo 31 de marzo, con lo que el INAI se quedará sólo con cuatro comisionados de siete y sin quórumpara sesionar, por lo que el gobierno federal podría pedir su desaparición.
El panista acusó que el desinterés por designar a los comisionados es muestra de que al gobierno actual “no le gusta la democracia” y busca desaparecer al INAI, lo que atentaría contra la transparencia.
“Recordemos que la labor del INAI en muchos casos lo obliga a hacer pública la información que él quiere ocultar: contratos de Pemex, los médicos cubanos, la rifa del avión presidencial, y un sin fin de hechos de corrupción que, gracias al INAI, y no a él, los ciudadanos tenemos la posibilidad de conocer”, detalló.
Por lo anterior, el coordinador de los senadores del PAN exigió a los senadores la pronta designación de los comisionados pendientes.
La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece en su artículo 18 que los senadores deberán designar a los comisionados del INAI por mayoría calificada.
El proceso de nombramiento se debe dar en un plazo no mayor a sesenta días anteriores a la fecha en que concluya su periodo el comisionado que deje su puesto. https://latinus.us