El Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Consejo General, decidió este viernes abrir una investigación contra Morena para saber si el partido está relacionado con la fabricación y venta de los peluches que aluden a las figuras de la precandidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE señaló que la investigación es para saber si el partido obtiene algún beneficio económico con los peluches denominados como “delfinitas” y “amlitos”, y si fuera el caso, se debe declarar a dónde va el recurso ganado por su venta.
En la discusión del tema, la consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez señaló que la investigación se debe a que se tienen indicios de que quien está al frente de la fabricación y venta de los peluches tiene vínculos con Morena e indicó que incluso busca un cargo de elección popular.
“Creo que hay que dar claridad a eso, no hay que generar ni conclusiones adelantadas de un lado, ni descalificaciones de la otra, ya teniendo la investigación, se dará claridad y entonces veremos qué se va a hacer”, aseguró la consejera.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama afirmó que la investigación no solamente debe de ser por la fabricación o venta de los peluches, sino porque se está haciendo publicidad con ellos con beneficios electorales.
“Se debe de considerar como propaganda electoral todo acto de difusión que se realice en el marco de una campaña comicial, con independencia de que se desenvuelva en el ámbito de la actividad comercial, publicitaria o de promoción empresarial, cuando en su difusión se muestra objetivamente que se efectúa también con la intención de promover una candidatura o un partido político”, indicó.
Por su parte, el representante de Morena en el INE, Eurípides Alejandro Flores Pacheco, acusó que esta investigación es porque las “delfinitas” tienen “locos a los conservadores del Estado de México” y también a Ciro Murayama.
“Lo que está de fondo es que se quiera afectar la imagen de Morena y de la maestra (Delfina Gómez), porque en la narrativa conservadora en el Estado de México, pues ya no tiene elementos, ya no tiene más que calumniar (…) y por eso hoy se recurre ya a estos absurdos de tratar de perseguirnos por los ‘pejeluches’ y las ‘delfinitas‘”, aseguró.
El 11 de enero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción que interpuso la Sala Regional Especializada contra Morena por utilizar en su propaganda la caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que, aseguró, se trata de una violación electoral.
La denuncia fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, y la sanción que estipuló la Sala Regional Especializada es procedente “ya que el uso de la imagen en caricatura de un servidor público de la más alta investidura que no contiende electoralmente, contraviene el principio constitucional de la equidad en la contienda”.
El Tribunal Electoral concluyó que Morena “incumplió con las reglas de propaganda electoral y vulneró los principios constitucionales de equidad e imparcialidad en los procesos electorales locales que transcurrieron al momento de la difusión de la publicación”. LATINUS.