“Mi cuerpo, mi decisión!” MXM Marcha por la Despenalización del Aborto en CDMX y Edomex. Miles de mujeres se movilizan en calles de la Metrópoli para exigir que se respeten sus derechos.
METRÓPOLI| 28/09/2023 |11:29 |Actualizada 11:29
Con baile y sin violencia, llega al Zócalo marcha por el Día de acción global a favor del aborto libre, legal, seguro y gratuito
Las mujeres y personas con capacidad de gestar que hoy se movilizaron a favor del aborto, llegaron a la plancha del Zócalo capitalino bailando, en grupos segmentados y bajo la vigilancia de la agrupación Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aunque no se registraron eventos de violencia.
Universitarias, amigas, familias, asistentes solitarias y el “Bloque Negro” iniciaron su andar a las dos de la tarde, desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan y, una hora después, los comités organizadores de la caminata e identidades trans y no binarias avanzaron desde el mismo punto con destino a Palacio Nacional.
Sin embargo, las consignas “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”, “¡Aborto si, aborto no, eso lo decido yo!” y “¡Hay que abortar a este sistema patriarcal!”, fueron coreadas por igual por niñas, jóvenes, madres y abuelas de ambos grupos de la movilización para exigir libertad por sus derechos reproductivos y sexuales.
“Los derechos sexuales y reproductivos, desde la perspectiva feminista y de derechos humanos, están vinculados con la seguridad, la libertad, la integridad física, las decisiones sobre sexualidad, la maternidad y el rechazo a toda forma de violencia, discriminación y opresión.
“Todas las mujeres tienen derecho a acceder a servicios de salud y atención médica, y quienes decidan ser madres, a tener una maternidad segura y libre de todo riesgo durante el proceso reproductivo, es decir desde la intención reproductiva, la concepción, gestación, parto y puerperio”, informó una de las organizaciones civiles asistentes a la marcha a través de volantes y por altavoces a las asistentes.
28S: Colectivas entregan al Congreso del Estado petición de despenalización del aborto en Sonora
Integrantes de las colectivas Aborto Seguro Sonora y Observatorio Feminista Clara Zetkin, entregaron a Oficialía del Congreso del Estado una petición para que se legisle y se apruebe la despenalización del aborto en Sonora.
Este 28 de septiembre cuando se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, las colectivas dirigieron su posicionamiento a congresistas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Piden que los diputados de la LVIII Legislatura “hagan lo conducente para procurar un marco normativo que garantice nuestro derecho humano a la salud integral, ya que en pleno siglo XXI todavía debemos pedir permiso a las instituciones para ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos”.
“Esta es una de las tantas ocasiones en que hemos dirigido peticiones al H. Congreso del Estado de Sonora para que de una vez por todas reforme el Código penal para eliminar el delito de aborto que criminaliza inútilmente a las mujeres que ejercen su libertad de elección sobre su reproducción, o a las mujeres que espontáneamente se les presenta el aborto natural y que también son tratadas como delincuentes por el sector salud”.
Agregaron que son 12 los estados de la República que dejaron de penalizar el aborto voluntario, algunos hasta las doce, y otros a más semanas de gestación, lo que implicó una voluntad política expresa de parte de las y los legisladores de esas entidades.
Ante el reciente pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sentencia de amparo del 6 de septiembre de 2023, que declara inconstitucional la criminalización del aborto en el Código Penal Federal, de nueva cuenta solicitaron a la actual legislatura que en forma inmediata proceda a presentar una iniciativa de reforma para derogar el artículo 265 y subsecuentes, del Código Penal del Estado de Sonora.
Ello, para poder ofrecer un marco jurídico orientado a la atención en salud y no a la criminalización de las mujeres como ocurre actualmente. (El Universal).
Amalia Escobar