Se confrontan en el Senado simpatizantes de Ernestina Godoy y víctimas de delitos que se oponen a su ratificación como fiscal
Por Héctor Gordoa
En un acto más proselitista que de análisis, la fiscal Ernestina Godoy escuchó este martes el apoyo de colectivos para su ratificación y continuidad como la responsable de procuración de justicia en la capital durante su participación en el foro “Logros y retos en el acceso a la justicia en la Ciudad de México”, que se realizó en el Senado de la República.
Sin embargo, varias personas víctimas de distintos delitos protestaron en contra de la continuidad de la titular de la fiscalía capitalina, con gritos de “fuera Godoy, fuera Godoy”, acusaron haber sido revictimizadas por la propia Godoy y funcionarios a su cargo.
“Es una burla que esta mujer pretenda permanecer en el cargo y no dé voz a las víctimas”, dijo Mariela Albarrán, quien en 2019 denunció la violencia sexual infantil de un magistrado de la Ciudad de México.
Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, consideró que el efectuar un acto proselitista a favor de Godoy Ramos, es un abuso por parte de los senadores de Morena, cuando debería enfocarse en atender a las víctimas, y pidió al Consejo Ciudadano de Justicia que evalúe el desempeño de la funcionaria y no permita la imposición.
“El consejo que va a evaluar el desempeño de Ernestina no escucha a las víctimas. En cambio, acá sí viene. Al Congreso de la Ciudad de México, Ernestina no fue. Hizo una audiencia en internet y aquí sí vienen, pues porque le hacen un evento para los aplausos. Y es no sólo una justicia a modo, sino que es un proceso a modo que se acerca mucho a una farsa. Lo delicado es que no escucha a las víctimas. Las personas que están aquí son víctimas no sólo de delitos, sino de la fiscalía”
Alessandra Rojo de la Vega indicó que a escasos días de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, hay casos con más de cuatro años que no han sido atendidos desde feminicidios, violencia vicaría, violencia de género, y aseguró que la revictimización de las víctimas es una constante en la fiscalía capitalina.
“Que deje de hacer campaña y que se ponga a atender a las mujeres, que las escuche, mínimo que las escuche, que no nos mande a la policía capitalina a agredirnos, a violentarnos”, afirmó Rojo de la Vega.
Por su parte, el dueño de la financiera Black Wallstreet Capital, Juan Carlos Minero, quien denunció que la fiscalía de la Ciudad de México, en un cateo ilegal, le robó más de 3 millones de dólares y 15 millones de pesos, también se opuso a continuidad de Ernestina Godoy.
“En contraste de las declaraciones que la fiscal dio el día de hoy en dónde busca la reelección en un discurso lleno de mentiras. No a una reelección, a una fiscalía que procura una justicia a modo y que yo como las demás víctimas que se encuentran aquí conmigo nos fueron violentados nuestros derechos. Nosotros fuimos víctimas de abuso de autoridad, víctimas de fraude procesal, robo agravado, de fabricación de pruebas y evidencias. Seamos evidentes de no permitir una fiscal que procure una justicia a modo. No a la reelección de Ernestina, No a un discurso de falsedades y no a ignorar y violentar a las víctimas que hoy no tienen justicia”, exigió el empresario. (Latinus).