La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí informó este lunes sobre la detención de siete personas, entre ellas servidores públicos, acusados de desviar aproximadamente 200 millones de pesos de la Dirección de Pensiones.
En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras, detalló que a los sujetos se les atribuye los delitos de ejercicio abusivo de las funciones públicas y peculado.
El fiscal estatal detalló que, de acuerdo con las investigaciones, el monto que desviaron puede ascender a los 700 millones de pesos.
Ruiz Contreras explicó que entre los detenidos están Ricardo “N”, tesorero de la Dirección de Pensiones; Arturo “N”, gerente de una institución bancaria; Ana Paola “N”, administradora de una empresa que recibió más de 150 millones de pesos; así como su esposo Neftali “N”, que se vio beneficiado en su patrimonio.
“La forma de operar fue desde el nivel de Tesorería de la propia Dirección de Pensiones, en donde se encontraba la facultad de administrar y tener acceso a las cuentas bancarias”, declaró.
Ruiz Contreras informó que la dependencia estatal contaba con cuatro cuentas bancarias para administrar los recursos y a lo largo de los años, hasta el 2023, se abrieron más de 60 cuentas en una sola institución donde se trianguló el dinero y llegó a las personas detenidas.
El fiscal dijo que también se utilizó documentos falsos para engañar al director de Pensiones, para que pareciera que la dependencia estatal tenía más de 700 millones de pesos cuando sólo contaba con 6 millones.
“Se detectó que el propio personal que se venía desarrollando como tesorero desde el 2019 hasta el 2023, quien presenta su retiro de la Dirección de Pensiones, tenía la obligación de administrar los recursos de esta dirección, generó las condiciones propicias para que en su carácter de autor y coautores, los demás participantes, generaran el incremento de su patrimonio”, dijo el fiscal.