POR: isrosales
marzo 5, 2024
5 de marzo de 2024.– Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), afirmó que el ejército monitorea las cuentas críticas tanto del gobierno como de la propia Sedena en las redes sociales, y que utiliza bots para influir en la conversación pública.
“A partir de documentos internos de la Sedena, filtrados por el colectivo Guacamaya, se reveló la estructura de este Centro de Operaciones del Ciberespacio [C.O.C] y sus actividades. Dentro de estas, destacamos dos grupos: un grupo de actividades encaminado a monitorear las redes sociales e identificar y generar fichas de usuarios críticos, sobre todo, del ejército, pero también del Gobierno Federal”, destacó en entrevista con Julio Astillero este martes.
“Por ejemplo, un usuario que criticó la liberación de Ovidio Guzmán fue monitoreado. Incluso, hay una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por parte del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informándole sobre esta cuenta”, señaló.
El otro conjunto de actividades se centra, dijo, en el “Grupo de Operaciones de Influencia y de Sensibilización”, que se dedica a “la operación de bots” para “influir en la conversación pública”. (Julioastillero).