Nace en Veracruz la pensión al 100% con AMLO
Por Luis Gerardo Martínez García
En los primeros días de 2024, en el estado de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desea reformar el sistema de pensiones en México “Para que al momento de su retiro, los trabajadores puedan pensionarse con el 100% de su último salario, contrario a lo que pasa en la actualidad, en donde algunos pocos logran retirarse con 50% o poco menos de su salario”.
Tal anuncio tiene como antecedente inmediato la Reforma del 2020, que no logró tal objetivo como lo intentara AMLO, aun con el compromiso del sector privado que aumentó sus cuotas de participación para las jubilaciones, siendo insuficiente para lograr la meta.
La reforma pensionaria que más perjudicó a los trabajadores fue la que impuso el ex presidente priista Ernesto Zedillo Ponce de León, quien creó las Afores; cabe señalar que López Obrador no propone la desaparición de éstas. Más bien lo que pretende el actual gobierno de México es que las Afores ya no estén en manos de los bancos privados, más bien que sean administrados por el gobierno y que cada vez sea más público.
Sin lugar a dudas, la peor reforma, y que afectó más a los trabajadores fue la que aprobó el gobierno del ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y que incluía la Ley del ISSSTE.
Evidentemente los neoliberales, hasta ahora, refutan la propuesta de López Obrador, afirmando que “Es muy difícil lograr una taza de reemplazo más alta; implicaría fomentar el ahorro voluntario, aún así es muy difícil”.
Un ejemplo de éxito de las iniciativas de López Obrador lo es la Pensión para el Bienestar, para os adultos mayores que es una aportación que hace el gobierno federal, bajo el esquema de un programa social universal, directo al beneficiario.