Por: Luis Gerardo Martínez García
Rocío Nahle, Gobernadora Electa de Veracruz anunció el día 20 de junio que Claudia Tello será la titular de la Secretaría de Educación del estado. Señaló: “Es Licenciada en Sociología por la Universidad Veracruzana, Licenciada en Normal (Matemática) con una Maestría en Ciencias de la Educación y un Doctorado en Educación Relacional y Bioaprendizaje, Tello Espinosa se llevará las riendas de una de las dependencias más importantes del Gobierno”.
Si que es importante la Secretaría de Educación de Veracruz. Ahora que Morena escribe su propia historia en la política y la administración pública, muchos vimos cómo se avanzó, pero que aún falta construir en el marco de la llamada Nueva Escuela Mexicana.
Hoy, Rocío Nahle pone al frente a una docente de Telesecundaria, con grado de Doctora en Educación y con actividad legislativa, además, de ser la candidata al Senado de República con mayor votación, Claudia Tello, quien a lo largo de las entrevistas que le he realizado, es notorio que tiene claro el proyecto de nación que persiste en la Cuarta Transformación. Además, conoce de cerca la realidad que se enfrenta en las aulas.
El dos de julio de 2024, Claudia Sheinbaum anunció: “Todo joven tiene derecho a la educación universitaria”, la Virtual Presidenta Electa afirmó que en su gobierno seguirá construyendo derechos, entre ellos, el derecho a la educación superior, y por ello, adelantó que la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud serán universidades nacionales, gratuitas y humanísticas.
Claudia Tello, junto con Rocío Nahle, seguramente ya tomaron nota de los retos y sus propuestas, a fin de darle un sello particular al sector educativo durante su paso por tan importante responsabilidad. Si, darle participación a las organizaciones sindicales, pero sobre todo luchar por una educación digna y justa para las y los veracruzanos, en armonía con los planteamientos del gobierno federal. Claudia Tello, con su experiencia y formación, tendrá la fortaleza para construir un sistema educativo digno de las culturas, geografías, estadísticas, escenarios; ya basta de tanta simulación que sólo perjudica a la niñez, juventudes y personas adultas mayores que tienen fincadas sus esperanzas de vida en su educación; ya basta de derrochar recursos económicos sin metas claras; ya basta de burocratizar la educación y de seguir privatizándola. Hay que asumir la responsabilidad que les ha delegado el pueblo veracruzano, porque el poder se convierte en virtud cuando se pone al servicio del pueblo.
¿Quiénes acompañarán a Claudia Tello? Seguramente la Doctora Tello estará ya evaluando los perfiles académicos que le acompañarán durante su gestión, más allá de aquellas viejas prácticas que tanto daño le hicieron a la educación en tiempos del neoliberalismo. La selección de su equipo de trabajo deberá tener muy claro lo que implica el segundo piso de la transformación para seguir construyendo ese cambio que el pueblo tanto exige. La gran obra educativa podría volver al escenario nacional como un referente de educación latinoamericana, haciéndose acompañar, principalmente, de las voces de la ciudadanía, que son las verdaderas asesoras de los altos funcionarios, no aquellos asesores de escritorio. La futura Secretaria de Educación de Veracruz tiene ahora el gran reto de tomar decisiones vitales para el mejorar los índices de educación.
En armonía con el gobierno federal, hoy, Claudia Sheinbaum anunció la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana, los derechos laborales y las becas universales para estudiantes; así mismo, Andrés Manuel López Obrador anunció la basificación de un millón de plazas magisteriales; histórico.