“Realmente impactante”; una investigación reveló el número escalofriante de abusos sexuales en escuelas religiosas de Irlanda
POR: Nadia Cruz
Las autoridades estatales realizaron una investigación en la que se revelaron las escalofriantes cifras de abuso sexual registradas en escuelas religiosas, principalmente católicas, de Irlanda.
El insólito descubrimiento fue calificado como “realmente impactante” debido a que el número de abusos asciende a miles de casos, cometidos a lo largo de casi un siglo.
La investigación preliminar arrojó que entre los años 1927 y 2013, al menos 884 personas cometieron abusos sexuales en 300 escuelas religiosas de Irlanda.
Escalofriante; 2 mil 300 casos de abuso sexual fueron registrados en escuelas religiosas de Irlanda
Las autoridades estatales revelaron que entre los años 1927 y 2013 fueron cometidos 2 mil 300 casos de abuso sexual en escuelas religiosas de Irlanda.
De acuerdo con el informe de las autoridades, entre esos años se presentaron 2 mil 395 denuncias por abuso, principalmente en las escuelas gestionadas por la Iglesia católica
La ministra de Educación, Norma Foley, dio a conocer que la siguiente etapa de la investigación será seguida por una comisión, misma que probablementeencuentre más casos de abuso sexual.
“El nivel de abusos es impactante. Es realmente impactante, y también lo es el número de presuntos abusadores” condenó Norma Foley.
El número de 2 mil 300 casos de abuso sexual registrados en escuelas religiosas de Irlanda, forman parte del registro de las propias escuelas y del testimonio de las victimas.
Gobierno de Irlanda obligará a las ordenes religiosas a compensar a las victimas
El Gobierno de Irlanda confirmó que, ante los casos de abuso sexual, impulsará una iniciativa para obligar a las órdenes religiosas a compensar económicamente a la víctimas.
Este reporte de abuso sexual es el más reciente de varios informes realizados en las últimas décadas sobre denuncias de abusos cometidos en escuelas religiosas de Irlanda.
Esta también incluye los malos tratos por parte de sacerdotes y miembros de órdenes religiosas, implicando principalmente a la Iglesia católica dominante en Irlanda.