Plan B de Monreal y morenistas para `burlar´ la reforma vs nepotismo de Sheinbaum

Saúl Monreal se mantiene firme sobre su aspiración a la gubernatura de Zacatecas en 2027 pese a la intención de Morena de ir contra en nepotismo

POR: ARELI SEGURA

La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunció que presentará ante el Consejo Nacional del partido una iniciativa para prohibir que cualquier militante de Morena pueda ser candidato si un familiar directo suyo ocupa el mismo cargo al que aspira. 

Esto ocurre tras las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien invitó a sus correligionarios a evitar el nepotismo en las elecciones de 2027.

Esta modificación en el reglamento del partido oficialista impediría que varios morenistas continúen con sus planes de buscar una gubernatura en los próximos comicios.

“En congruencia con la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum”, comentó Alcalde.

Luisa Alcalde

Foto: CUARTOSCURO

A pesar de la postura de la dirigencia del partido y la presidenta de México, dos morenistas insisten en que buscarán una candidatura en 2027, aunque actualmente sus familiares ocupen el cargo al que aspiran, pues aseguran que apelarán a lo que opine el pueblo a través de las encuestas.

Morena y las encuestas internas

Morena tiene una historia con las encuestas de opinión como método para decidir quiénes los representarán en las urnas

Así designaron a su candidata presidencial en 2024, Claudia Sheinbaum, quien resultó ganadora contra Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto y Gerardo Fernández Noroña.

La justificación de Morena ante el INE propone que este método le permite al partido conocer el porcentaje estimado de militantes y simpatizantes que apoyan a cada uno de los precandidatos que buscan postularse a un cargo público con el fin de tener mejores resultados en los comicios.

Así, Morena defiende que no hay “dedazos” en las candidaturas, como solía haberlos antes, sino que es el pueblo que decide quién quiere que lo gobierno; siguiendo el discurso que caracteriza al movimiento: “el pueblo manda”.

¿Qué dice Saúl Monreal? 

La intención de Luisa María Alcalde de prohibir el nepotismo en Morena pone trabas a la candidatura del senador Saúl Monreal, hermano del diputado morenista Ricardo Monreal; sin embargo, él manifestó abiertamente su intención de contender por la gubernatura del estado en 2027.

El senador aseguró que esperará la decisión de la Cámara de Diputados sobre la entrada en vigor de la reforma y afirmó que Morena no puede negarle su derecho constitucional, en caso de que la nueva ley contra el nepotismo se aplique hasta 2030.

“Mi posición es firme, de aspirar a la gubernatura (de Zacatecas). Vamos a esperar a ver cómo se da la reforma constitucional y no tengo problema”, declaró.

Tomando la máxima de morena respecto a las encuestas, el legislador aseguró que dejará su candidatura en manos del pueblo.

“Si el pueblo decide, participaré”, enfatizó Monreal.

Félix Salgado se podría respaldar en las encuestas

Por su parte, el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la actual gobernadora de Guerrero, sostuvo que es leal a Morena y respaldará las decisiones del partido. Dijo que si le niegan la candidatura para Guerrero, acatará la resolución y esperará su oportunidad en 2030.

Afirmó que Luisa María Alcalde tiene derecho a presentar las iniciativas que considere pertinentes, pero recordó que la reforma aún debe ser discutida por el Consejo Nacional.

Félix Salgado

Foto: Congreso 

Pese a ello, al igual que Saúl Monreal, dejó abierta la posibilidad de recurrir a las encuestas para hacerse de la candidatura.

Salgado Macedonio aseguró que es el favorito entre los guerrerenses para ser candidato de Morena y respaldó su declaración con una encuesta de Demoscopia, en la que lidera los careos internos con un 76% de preferencia.

“El partido propone, ¿y quién dispone? El pueblo. A final de cuentas, el que manda es el pueblo. Y ahorita es muy temprano para hablar de esas cosas, apenas estamos en los comienzos de 2025 y estamos hablando de 2027. Faltan dos años, y en estos dos años muchas cosas pueden pasar (…) Si a mí me dice Morena ‘no vas’, no voy. Punto. Así de simple. Aunque ande en 80 puntos. Traigo 76”, señaló.

Finalmente, al ser cuestionado sobre su permanencia en Morena en caso de no poder contender, afirmó que no tiene intención de cambiar de partido. (POLITICO).