Sheinbaum reduce 64% tráfico de fentanilo a EU desde su arribo a la presidencia
Con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia, el ingreso de fentanilo a Estados Unidos se redujo 64.3 por ciento

A seis meses del inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos ha registrado una disminución significativa, pues de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la cantidad de esta droga incautada en los cruces fronterizos cayó un 64.3 por ciento entre octubre de 2024 y febrero de 2025, en comparación con el periodo inmediato anterior.
TE PUEDE INTERESAR:
Durante esos cinco meses, la CBP reportó el decomiso de 564 libras de fentanilo, frente a las mil 586 libras aseguradas entre mayo y septiembre de 2024, es decir, en los últimos meses de la administración anterior al mando de Andrés Manuel López Obrador. Este cambio representa una baja sustancial en el flujo de esta sustancia hacia el país vecino y refleja un nuevo enfoque en la estrategia de seguridad fronteriza.

¿Cuántas dosis de fentanilo ha frenado el gobierno de Sheinbaum?
Según estimaciones de la Casa Blanca, la cantidad de fentanilo incautada durante el periodo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo equivale a 448.9 millones de dosis letales que fueron impedidas de llegar a las calles de EstadosUnidos.
El comportamiento mensual muestra un descenso progresivo, pues en octubrede 2024 se aseguraron 170 libras; en noviembre, 238 libras; y en enero, 108 libras. Sin embargo, los meses con menores decomisos fueron diciembre y febrero, con apenas 24 y 25 libras, respectivamente, siendo los niveles más bajos desde 2021.

En promedio, las autoridades estadounidenses están interceptando nueve kilogramos diarios, lo que significa que, cada día, se evita el paso de al menos4.5 millones de dosis potencialmente mortales para la ciudadanía de las barras y las estrellas.
Harfuch logra el mayor decomiso de fentanilo en la historia
Uno de los momentos clave de esta nueva etapa ocurrió el 5 de diciembre de 2024, cuando se concretó el mayor decomiso de fentanilo en la historia de México. En un operativo realizado en la zona de influencia del Cartel de Sinaloa, se incautaron mil 100 kilogramos de esta droga, equivalentes a más de 20 millones de dosis, con un valor estimado en 400 millones de dólares.
Y es que desde que Omar García Harfuch asumió como secretario de Seguridad, la estrategia nacional ha reforzado los operativos. Entre el 1 de octubre de 2024 y el 25 de marzo de 2025, se han decomisado en total mil 347 kilogramos de fentanilo, lo que ya representa el 75 por ciento del total asegurado en 2023.

Tal avance es evidente si se compara con años anteriores, pues en 2015 solo se incautaron 40 kilogramos; en 2018, 341 kilogramos; en 2021, se superaron los 2 mil kilogramos, lo que significa que la tendencia apunta ahora a una reducción en el flujo gracias a una acción más coordinada y contundente. (sinlinea).