EU analiza todas sus opciones para evitar que reforma eléctrica en México afecte a sus empresas: representante comercial de EU
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, aseguró este jueves que el gobierno de su país analiza todas las opciones para que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no afecte a sus empresas, así como al medio ambiente de los países miembros del T-MEC al privilegiar el uso de combustibles fósiles.
“Hay preocupaciones de lo que está pasando en México, específicamente con lo que tiene que ver con la competitividad de la energía eléctrica de Estados Unidos, así como la competitividad de la energía de la industria mexicana”, dijo la funcionaria en comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado.
“Estamos viendo todas las opciones para atender estos temas y que en el T-MEC se debe proteger el medio ambiente en los países miembros”, dijo Katherine Tai.
La postura de la representante comercial de Estados Unidos se dio luego de los cuestionamientos del senador demócrata Ron Wyden, quien calificó la posible aprobación de la reforma eléctrica del presidente López Obrador como una acción para “aplastar las energías renovables”.
“México es un socio clave en le T-MEC y me parece que ellos están aplastando las energías renovables. En años recientes, México hizo esfuerzo por modernizarse y usar energías limpias en el mercado eléctrico, particularmente a proveedores americanos de electricidad”, dijo el legislador.
Wylden resaltó que México se enfocará con la reforma que propone el presidente en emplear combustibles fósiles y que esto “es un golpe” en la protección del medio ambiente en la región.
“Eso es enfocarse más en combustibles fósiles con limitadas oportunidades en utilizar a proveedores de energía limpia. La nueva reforma de México es un golpe en contra del progreso a la protección del medio ambiente en América”, dijo Wylden.
También señalo que “se está negando a compañías americanas la entrada” y que “están yendo en dirección contraria a las promesas que México hizo”.
Explicó que se ha reunido con expertos en cuestiones ambientales y de energía, y que “existe una preocupación” por la posible aprobación de la reforma eléctrica que daría un mayor control del suministro eléctrico al estado mexicano
“Estoy profundamente preocupada con lo que está sucediendo con la energía en México que hemos visto en meses recientes. En mi equipo hemos expresado estas preocupaciones regularmente a nuestras contrapartes en el gobierno de México”, abundó Katherine Tai.
Destacó que como representante comercial velará por la competitividad de la energía eléctrica proveniente de Estados Unidos y revisará la que plantea el gobierno mexicano a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
(Latinus)