No procederá petición de organizaciones sociales, tenemos libertad de culto y la ley nos ampara: Enrique Marthen.
Irineo Pérez Melo.- Pese a las críticas que le han endilgado por la construcción de la iglesia dedicada a Satanás en la ciudad de Catemaco, Enrique Marthen Berdón, brujo mayor de ese lugar, dijo que las firmas recabadas para evitar su edificación no procederá “porque la ley ampara en su artículo 24, que tenemos libertad de culto, siempre y cuando no perjudiquemos a nadie”.
En conferencia de prensa, para invitar a la población en general a participar en las celebraciones del primer viernes de marzo, expresó que se han reunido alrededor de 30 mil firmas, “pero yo creo que eso no procede porque hay libertad de culto y las personas pueden decidir a dónde acudir. Nosotros estamos construyendo este espacio sin afectar a nadie”, añadió.
Comentó que a menos que haya una falla en el sistema, pues hay que quitarlo, pero este sitio está registrado como Museo y Centro Ceremonial El Ahijado, el cual es el primero y único museo que hay en Catemaco y en la historia de Catemaco.
“Esto es parte del sistema donde me desarrollo y parte del centro ceremonial, tengo el lugar donde se hace la misa negra, que en este año será la edición número 11 y será algo extraordinario, y también un temazcal y un templo a las ‘fuerzas oscuras’”, abundó.
Dijo que el interés por la construcción de esta iglesia es porque hay muchas células existentes en muchas partes de la república, como es el caso de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Veracruz, entre otros, en donde hay pequeñas agrupaciones y es por ello que se inició la construcción, para que la gente tenga un sitio donde llegar.
Señaló que el inmueble es de 20 metros por 20 metros, alrededor de 500 metros cuadrados de construcción y tendrá un cupo de cuando menos 400 personas, estimando que su costo alcanzará los 4.6 millones de pesos, el cual es aportado por los propios creyentes, quienes en lugar de donar dinero en efectivo aportan recurso a la casa donde se compra el material para la construcción, el dinero no pasa por mis manos para que no haya malentendidos.
A la fecha, indicó que la construcción, ubicada en la colonia Paraíso Dos, cuenta únicamente con los cimientos y la pared principal, que es donde se ubicará el altar, por lo que no estará lista para marzo próximo.
“Es un espacio que tiene agua de siete cascadas, de siete lagunas encantadas, de siete ríos y para terminar se le pondrá agua del mar de siete partes del mundo, no es una obra hecha a la ligera, sino que tiene bases de lo que es el misticismo y la magia”, subrayó.
Afirmó que la construcción inició en agosto del año pasado, dada la demanda de la población creyente, que es la que está aportando los recursos necesarios para tal fin,al tiempo de señalar que a la fecha unas 3 mil personas me han contactado, aunque admitió que algunos tienen su creencia en anonimato por temor, pero son muchos los que me han contactado y ellos fueron los que pidieron que se construyera este espacio, refirió.
Por otra parte, invitó a la población para que acuda a Catemaco a la celebración del primer viernes de marzo, actividad que ya es Internacionalmente conocida e informó que durante las actividades que se realizarán del 2 al 5 de marzo próximo se tenga una afluencia de al menos 10 mil personas locales, nacionales y extranjeras.