El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este martes a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que dé a conocer las denuncias que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por casos internos de corrupción.
El pleno del INAI acordó que Segalmex debe entregar una versión pública de las denuncias presentadas, así como un desglose de las mismas por entidad y dependencia.
“Una de las principales banderas de esta administración fue precisamente la búsqueda de autosuficiencia alimentaria en el país. Segalmex se crea, por decreto, el 18 enero del año 2019 y, en apenas cuatro años, se ha convertido en el mayor emblema de corrupción e irregularidades”, declaró en su intervención la comisionada Julieta del Río Venegas.
En el pleno se precisó que Segalmex reservó información por un periodo de cinco años debido a que argumentaron que su difusión puede obstruir en la investigación para fincar responsabilidades a los servidores públicos relacionados.
Por ello, la persona que solicitó la información presentó ante el INAI el recurso de revisión, pero Segalmex reiteró la reserva de la información e indicó que las denuncias forman parte de procedimientos administrativos.
La comisionada Del Río Vengas señaló que aunque los nombres de los servidores públicos y las empresas son información confidencial por estar relacionadas con las denuncias, “la difusión de los mismos supera las causales de reserva porque favorece la rendición de cuentas”.
“El pleno del INAI revocó la respuesta de Segalmex y le instruyó entregar los documentos requeridos, relacionados con las denuncias presentadas ante la FGR”, se indicó en la sesión.
(LATINUS)