La Secretaria de Gobernación detalló que el cuerpo fue hallado en la carretera federal con cerca de 50 impactos de arma de fuego.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó esta mañana que el Fiscal Regional de Tierra Caliente, en Guerrero, fue asesinado con cerca de 50 impactos de arma de fuego.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la Secretaria comentó que el asesinato se habría dado por operativos de aseguramientos por parte de la Fiscalía en días anteriores.
“Hoy por la mañana se dio parte al respecto de los sucesos del sábado por la tarde en Coyuca de Catalán. Ya se abrió toda la investigación al respecto, se trata del Fiscal Regional de Tierra Caliente. Nos comentaban acerca de esta agresión de cerca de 50 impactos de arma de fuego, y por lo que vemos tiene que ver con operativos de aseguramiento en días pasados”, dijo.
“Lo que sabemos es que hubo 50 impactos de arma de fuego, que muy probablemente se trate de una relación con operativos de aseguramiento que se dieron en días anteriores. Se conoce que el cuerpo fue hallado en la carretera federal con estos impactos de arma de fuego. Y que se está colaborando de manera conjunta tanto las autoridades estatales como federales para darle seguimiento a la investigación y al caso”, insistió.
Además, la titular de la Segob, al ser cuestionada por la relación entre este suceso y uno ocurrido hace tres semanas donde la titular del Ministerio Público de Coyuca de Catalán fuera privada de su libertad, señaló que no ve un patrón, sino sólo una reacción de los grupos criminales por los operativos de aseguramientos.
“No vemos un patrón, tiene que ver que con las reacciones porque se viene avanzando en materia de aseguramientos, de detenciones, que se tiene en esta entidad”, afirmó.
El pasado 9 de septiembre, el Fiscal Regional de la Tierra Caliente, que tenía cinco días de instalarse a cargo, fue asesinado tras una balacera, los sicarios se lo llevaron y lo dejaron tirado en un pueblo a 10 kilómetros de distancia, en la salida rumbo a Zihuatanejo, Guerrero.
El Fiscal fue identificado como Víctor Manuel Salas Cuadra, quien venía del mismo cargo, pero de la región de la Montaña para hacerse cargo ahora de las oficinas de Tierra Caliente.
Alrededor de las 23:00 horas del pasado sábado, vecinos del centro de Coyuca de Catalán reportaron una balacera cerca de la Casa de la Cultura. En el lugar quedó abandonada la camioneta oficial donde se trasladaba el funcionario.
El cuerpo apareció minutos más tarde en el pueblo de Jaripo, que se ubica a 10 kilómetros de la cabecera municipal, a un costado de la carretera federal 134 en dirección a Zihuatanejo.
Este homicidio ocurre a tres semanas de que fuera privada de la libertad la titular del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, quien fue retenida por 24 horas y después liberada.
También a finales de julio un policía ministerial fue asesinado a balazos en el centro de Ciudad Altamirano.
(SIN EMBARGO)