Con 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, Celia Maya García, excandidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Querétaro, fue electa como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Ocupará el sitio que dejó vacante hace 647 días Loretta Ortiz, quien fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 23 de noviembre de 2021.
La designación, surgida de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, generó un debate en la sesión del pleno por los antecedentes políticos de Celia Maya.
El Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que la independencia y la autonomía son necesarias para ejercer el cargo.
“Es indiscutible que hay una clara liga partidista del perfil que están proponiendo y lo digo con profundo respeto, nómbrenla en un cargo que no tenga la necesidad de autonomía e independencia, pero cómo va a ser sensato que el Poder Ejecutivo invada al Poder Judicial”, demandó el panista Damián Zepeda.
Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que esta fue la tercera ocasión que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Maya para ser parte de los máximos órganos del Poder Judicial.
“Vaya perseverancia. El presidente de la República la propuso en la terna para ser ministra de la Corte, el resultado para ella fue profundamente adverso. Se volvió a presentar por segunda ocasión y volvió a ser profundamente adverso. Y hoy, la mayoría desea llevarla al Consejo de la Judicatura por consigna”, reprochó Dante Delgado, coordinador de la bancada de MC.
Alejandro Rojas, senador de Morena, advirtió que cuando los integrantes del Poder Judicial son militantes activos de un partido político, “sus decisiones se ideologizan y la justicia se politiza”.
El resto de los senadores de Morena votaron a favor de que Celia Maya se integre al CJF.
“Es una pudrición la judicatura, es una pudrición, y lo que quieren es seguir poniendo gente de ustedes (la oposición), eso es lo que realmente quieren, no es la democracia, eso es falso, y ahora nosotros somos el grupo mayoritario, esa es la realidad y nosotros vamos a decidir con nuestro voto quién va a ser”, alardeó el senador Félix Salgado Macedonio.
“A mí me parece que debe ser alguien que no vaya a ‘morenizar’ el Poder Judicial de la Federación, sino que vaya a fortalecer la autonomía, y no quiero decir que sea alguien de la oposición tampoco”, aclaró el legislador que finalmente votó en abstención.
(LATINUS)