Sheinbaum hace pedazos a nuevo partido de El Yunque: “no tiene mucho futuro”
Sheinbaum recordó que luego de la Revolución la ultraderecha y el conservadurismo no tienen cabida en un país como México.
Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que un partido de ultraderecha como el propuesto México Republicano no tiene mucho futuro en un país con una rica historia de lucha social y transformación.
TE PUEDE INTERESAR:
En días recientes, la organización conservadora conocida como El Yunque hizo públicas sus intenciones de conformar un partido de ultraderecha bajo el nombre de México Republicano, encabezado por el exgobernador de Guanajuato por el PAN (2006-2012) Juan Manuel Oliva Ramírez.
Este nuevo partido pretende afiliar a por lo menos 40 mil simpatizantes en Jalisco, que posteriormente unirían fuerzas con grupos evangélicos y libertarios para llegar a los 300 mil afiliados para lograr su registro como partido político entre 2025 y 2026.
¿Qué opina Sheinbaum del nuevo partido de El Yunque?
Al ser cuestionada al respecto, la presidenta Sheinbaum respondió que el conservadurismo no tiene cabida en un país como México.
“Ese conservadurismo en México nunca ha tenido mucha perspectiva. Porque la historia de México es muy rica en lo que significó el liberalismo mexicano del siglo XIX, encabezado por Benito Juárez y los liberales mexicanos, la Revolución Mexicana, la verdad no le veo mucha perspectiva”, destacó la mandataria.
Sin embargo, reconoció que estas organizaciones tienen derecho a formar partidos, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales establecidos, como la realización de asambleas de al menos 3 mil personas y la recolección de firmas necesarias para su registro.
Además, Sheinbaum dejó en claro que el movimiento de la Cuarta Transformación que encabeza no considera como una amenaza la aparición de un partido con estas características.
¿Quiénes conforman México Republicano, partido de El Yunque?
La estructura política de México Republicano incluye a figuras destacadas del PAN y de El Yunque, como Alberto Diosdado, exsecretario de Educación en Guanajuato, y Juan Carlos López, excoordinador de políticas públicas.
Además, exalcaldes, exdiputados y funcionarios locales como Tere Pizano, Vicente Caracheo, y Juan Antonio Morales se suman al proyecto desde distintos municipios de Guanajuato.
Empresarios de sectores como la construcción y el calzado también respaldan esta iniciativa, entre ellos Francisco Rosete, Ángel Álvarez e Ygnacio Villafuerte. El Yunque ha aprovechado eventos como conferencias en la Cámara de Comercio de Guadalajara y charlas ante grupos religiosos como el Regnum Christi para consolidar su narrativa y convocar aliados.
México Republicano está en pláticas con figuras como el exgobernador de Jalisco, Emilio González, y Fernando Guzmán, exsecretario de Gobierno en Jalisco y conocido por promover controversias constitucionales contra el aborto y los matrimonios igualitarios.
Aunque González aún no se ha sumado formalmente, Guzmán y Fernando Limón, excolaborador de Ana Teresa Aranda Orozco en el DIF nacional, ya participan activamente. (sinlinea).