Los gobiernos panistas utilizaron al Infonavit para favorecer a familiares e inmobiliarias en detrimento de los trabajadores
¡Como lo marca la costumbre panista! Durante los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue utilizado para emitir créditos sin priorizar la calidad de las viviendas ni garantizar condiciones dignas para las y los trabajadores.
TE PUEDE INTERESAR:
Lo anterior derivó en una política ineficaz para garantizar el derecho a la vivienda de las y los mexicanos para privilegiar la corrupción y el enriquecimiento de funcionarios públicos, así como de empresas inmobiliarias.
Borrás Setién, el funcionario del PAN que ganaba millones en Infonavit
Durante los 12 años de gobiernos panistas, el Infonavit fue dirigido por Víctor Manuel Borrás Setién. Su gestión estuvo marcada por escándalos, incluyendo la venta de 110 mil créditos en cartera vencida a empresas privadas. En 2009, se reveló que las empresas estadounidenses Pendulum Associates y Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (Scrap 2) adquirieron estos créditos por montos irrisorios, afectando a miles de trabajadores.
Borrás Setién también enfrentó críticas por los elevados ingresos que recibió durante su gestión. Entre 2006 y 2012, obtuvo salarios catorcenales que llegaron a los 500 mil pesos y, al final de su mandato, recibió un finiquito de 3 millones 396 mil pesos, además de 8 millones 12 mil pesos como compensación por su retiro.
Javier González Garza, ex coordinador de los diputados del PRD, denunció que Enrique Colliard, ex director del desaparecido Fobaproa y presidente de Scrap 2, compró 37 mil créditos por solo mil 783 millones de pesos, es decir, un promedio de 48 mil 189 pesos por vivienda. Asimismo, el diario La Jornada documenta que esta operación fue avalada por David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo, ex subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, quien había sido nombrado por Borrás Setién tras coincidir en BBVA-Bancomer.
Otra transacción controvertida involucró a la empresa Campark, vinculada a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox. Estas operaciones generaron cuestionamientos sobre el manejo de los recursos y los intereses favorecidos durante el periodo.
Infonavit acreditó 650 mil casas de mala calidad con el PAN
Carlos Martínez Velázquez, ex director del Infonavit, denunció que muchas viviendas financiadas durante este período se construyeron en sitios sin acceso a servicios esenciales como agua potable, drenaje o energía eléctrica.
Incluso, algunos desarrollos fueron edificados en zonas inapropiadas, como lagunas, lo que agravó la situación de los habitantes y contribuyó al abandono de estas propiedades. En 2020, Martínez Velázquez reveló que se tenían registradas 650 mil viviendas en estado de abandono, concentrándose mayormente en la década de 2000 a 2010.
Un caso emblemático fue el fraccionamiento El Barrial, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde las casas fueron construidas en terrenos que anteriormente eran lagunas. La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados reportó en 2022 que el 33 por ciento de estas viviendas abandonadas se ubicaban en 10 municipios de estados como Chihuahua, Baja California, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León. (sinlinea).