#ReporteCovid19 14 mil 53 defunciones en México 8/jn/20

Este lunes suman 120 mil 102 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 14 mil 53 muertos por la enfermedad

La Secretaría de Salud dio a conocer este lunes que suman 120 mil 102 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 18 mil 416 son activos, mientras que hay 14 mil 53 muertos por la enfermedad.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 46 mil 398 casos sospechosos de coronavirus y 177 mil 875 personas han dado negativo para la enfermedad.

En las últimas 24 horas se confirmaron 2 mil 999 nuevos casos de COVID-19, además de 354 defunciones.

En comparación con el pasado 7 de junio, este día se registró un incremento de 2.6 por ciento en el número de casos nuevos confirmados

A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 46 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 38 por ciento.

Del total de casos confirmados de coronavirus en México, el 44 por ciento son mujeres, mientras que en las defunciones por la enfermedad, el 66 por ciento se presentó en hombres.

El 73 por ciento de las personas que murieron por COVID-19 dijeron al personal médico padecer alguna comorbilidad, las más comunes son hipertensión, diabetes y obesidad. Aunque el 27 por ciento de los pacientes dijo no padecer comorbilidades, en muchos casos se detectó padecimientos.

México se mantiene en semáforo rojo

José Luis Alomía señaló que todo México se mantiene en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19.

En este escenario, apuntó, la ocupación hotelera debe ser de hasta el 25 por ciento, y solamente se debe dar servicio a personas con actividades esenciales.

Los restaurantes, por otra parte, deben mantener un servicio para llevar; y en el caso de establecimientos ubicados en hoteles, podrán también dar servicio a la habitación. Barberías yestéticas deberán ofrecer servicio a domicilio con las medidas sanitarias correspondientes.

Los parques pueden tener un aforo del 25 por ciento y solamente podrán utilizarse para la activación física. Los supermercados deberán mantener un aforo del 50 por ciento y solamente podrá ingresar una persona por familia.

Además, se podrán realizar partidos de deportes a nivel profesional a puerta cerrada, sin la presencia de aficionados.

Las actividades en gimnasios, cines, teatros, plazas comerciales, iglesias conciertos, así como clubes nocturnos, bares y cantinas están suspendidas.

De cada 10 personas con COVID-19, ocho se van a curar espontáneamente

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que de cada 10 personas con COVID-19, ocho se van a curar de manera espontánea.

El funcionario federal manifestó que durante un cuadro de enfermedad respiratoria leve, lo más importante es mantener una buena hidratación.

Además, recomendó no utilizar antibióticos para tratar la infección; no obstante, se pueden usar fármacos para aminorar síntomas como la fiebre.

En el caso de personas con comorbilidades, con más de 60 años de edad o mujeres embarazadas, se necesita atención especializada, por lo que se recomienda acudir a una valoración médica.

Recalcó la importancia de un tratamiento hospitalario temprano al mostrar indicios de complicaciones de COVID-19, para evitar síntomas graves de la enfermedad. LOPEZ DORIGA