Tres razones para leer “Fábulas feministas y otros textos” de Suniti Namjoshi

En esta semana hablaremos sobre uno de los libros que ha dado de qué hablar desde su publicación y ha sido elogiado por muchos por tocar el feminismo desde una perspectiva diferente: fábulas. 

Enlistamos tres razones por las qué no deben de perderse este libro. 

Primera razón:  Suniti Namjoshi es una poeta nacida en India, Bombay. Ha vivido en diferentes lugares como la India, Canadá (donde trabajó en el Departamento de Inglés en la Universidad de Toronto) y, hoy en día, reside en Inglaterra.  

Fue nombrada miembro honorario del Centro de Estudios para la Mujer en la Universidad Exeter desde 1995 hasta el 2001.

Todos sus trabajos abarcan temas sobre la homofobia, el sexismo y el racismo.

Segunda razón: “Fábulas feministas y otros relatos” es una antología que reúne gran parte del trabajo de la autora.  Podemos encontrar:

  • Fábulas Feministas
  • La Mentira Verdadera
  • El Libro de Cabecera de las Pesadillas
  • Conversaciones de la Vaca
  • El Asno y la Dama
  • Carne y Papel
  • Fábulas de la Burra Azul
  • Las Madres del Maya Diip
  • Santa Suniti y El Dragón
  • Construir Babel
  • Goja: Un Mito Autobiográfico
  • Sycorax
  • Trabajo Reciente

Al inicio de cada apartado, contamos con una explicación de la autora sobre cómo es que se inspiró para escribir esa obra o la historia que hay detrás de cada entrega. 

Uno de los ejemplos es cuando inicia “La Mentira Verdadera” pues Suniti Namjoshi nos platica que lo escribió a partir de los sueños que tenía de su padre (quien fue matado en un accidente aéreo). Además, expresa que fue un momento donde encontró la manera de cómo escribir sobre cosas muy personales. 

Otra explicación interesante es el que da la autora para “Fábulas de la Burra Azul”. Namjoshi cuenta cómo fue creada la fábula “La mona tuerta publica un libro”, el cual fue un texto que le pidió la Women in Publishing de Londres para que hablara sobre su experiencia de publicar un libro. 

Tercera razón:

El libro que presentamos en esta ocasión—tal y como dice su título— no sólo contiene fábulas, también poesía y cuentos. Sin embargo, lo mejor de él son, precisamente, las fábulas. 

Destacamos el apartado de “Fábulas de la Burra Azul” porque, como lo dice la escritora, se concentró más en la técnica.  Siendo las fábulas más digeribles, sencillas y más fáciles de comprender. 

Algunas fábulas no tienen moraleja explícita por lo que el lector tendrá que analizar el texto basándose en lo leído o su entorno social para poder comprenderlo. En consecuencia, “Fábulas feministas y otros textos” se convierte en una obra que puede leerse en múltiples ocasiones por los diversos significados que se pueden encontrar.

Por la sencillez de las fábulas de este apartado, se pueden leer a niños de doce años en adelante para irles mostrando las bases del feminismo. 

Por último, hacemos mención que la autora toma personajes la literatura india para introducirlos en sus textos y verlos desde las gafas violetas. 

Ficha técnica:

Editorial: Paraíso Perdido

Páginas: 282

Sinopsis (oficial de la editorial): 

[…] Fábulas feministas es un libro hospitalario que recibe a toda clase de ojos curiosos, especialmente a aquellos interesados en descubrir un mensaje de reconciliación, equidad y respeto hacia la vida de los otros. Es una lectura que remueve, que indigna, pero que también libera: de culpas y de rencores. Parafraseando a Suniti, estas fábulas son acerca de usar el poder del lenguaje para exponer lo absurdo y lo inaceptable.