Señala Lozoya a 16 políticos

Tres expresidentes, dos candidatos presidenciales y 11 legisladores y operadores políticos figuran en la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos, imputado por corrupción en el ‘caso Odebrecht’

Por: ISABELLA COTA

MÉXICO , México

VIERNES 21 DE AGOSTO 2020

En la denuncia penal presentada por Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), el exdirector de la paraestatal petrolera Pemex menciona por nombre y apellido a 16 personajes de la política mexicana. Lozoya, quien declaró el 11 de agosto por el caso de corrupción Odebrecht por el que está imputado, ofreció información también sobre sobornos presuntamente otorgados a cambio de pasar una reforma constitucional en materia energética así como la compra de una planta chatarra a manera de desvío de recursos. Estos son los políticos señalados:

Carlos Salinas de Gortari. Lozoya afirma que el expresidente presionó para que Pemex indemnizara con 15 millones de dólares a una empresa llamada Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (TRESE), contratista de Pemex, con la que su hijo tenía relación. Salinas fue presidente de México entre 1988 y 1994 por el Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Felipe Calderón Hinojosa. La denuncia sostiene que, durante su sexenio, Calderón ofreció condiciones ventajosas a Braskem, filial de Odebrecht, en la compra de la planta Etileno XXI por Pemex. Calderón fue presidente de México entre 2006 y 2012 por el Partido Acción Nacional (PAN).

Enrique Peña Nieto. La denuncia asegura que el entonces presidente del PRI, cuyo sexenio fue entre 2012 y 2018, armó junto con su mano derecha y Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso un “aparato organizado” para enriquecerse personalmente. Ambos estuvieron de acuerdo, acusa Lozoya, de los sobornos de Odebrecht.

Ricardo Anaya Cortés. Candidato a la presidencia por el PAN en 2018, derrotado en las elecciones por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Anaya era diputado federal bajo el sexenio de Peña Nieto. Lozoya lo acusa de haber recibido un soborno a cambio de su voto a favor de la reforma constitucional que permitió la inversión privada en el sector energético. El pago, asegura Lozoya, le fue entregado a Anaya a través de su secretario particular Osiris Hernández.

José Antonio Meade Kuribreña. También candidato a la presidencia en 2018 por el PRI. Meade fue secretario de Energía en el sexenio del panista Felipe Calderón y ocupó varios cargos en el Gabinete de Peña Nieto, entre ellos el de secretario de Hacienda. Lozoya asegura que Meade, junto con el también exdirector de Pemex José Antonio González Anaya, intervinieron para conceder condiciones extraordinarias a Braskem para la planta de Etileno XXI, la cual vendía etano a Pemex.

El también senador en ese entonces David Penchyna Grub, por el PRI, recibió un soborno, de acuerdo con las acusaciones del imputado Lozoya. Mientras que Carlos Treviño Medina, quien fue director de Pemex entre 2017 y 2018, fue acusado de recibir un soborno conjunto con González Anaya.

Los senadores panistas Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas, José Luis Lavalle Maury y Francisco García Cabeza de Vaca fueron acusados por Lozoya de haber recibido sobornos a cambio de votar favorablemente por la reforma energética. García Cabeza de Vaca es actualmente el gobernador del estado norteño de Tamaulipas por el PAN, mientras Domínguez es gobernador de Querétaro. Los sobornos, los cuales suman más de 80 millones de pesos (3,6 millones de dólares), de acuerdo con Lozoya, fueron entregados a los legisladores por medio del operador político Rafael Caraveo.

Otros señalados son el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el único de los acusados que pertenece a Morena, el partido del presidente López Obrador. Según la acusación de Lozoya, Barbosa le pidió como favor personal el traslado de su hermano, trabajador de Pemex, de una oficina de la petrolera en Guerrero a la Ciudad de México a cambio de no oponerse a la reforma energética. Lozoya también señala a la periodista Lourdes Mendoza a la que supuestamente se le regaló un bolso Chanel, a Javier Duarte, gobernador de Veracruz y que supuestamente regaló un Ferrari a Peña Nieto y a Juan Armando Hinojosa, dueño del Grupo Higa, que pretendía abrir en una casa del Estado de México el “Museo del Presidente”. EL PAÍS.