Presume AMLO crecimiento económico y creación de empleos
El presidente destacó los número del Inegi, los cuales señalan que el PIB creció un 12% entre julio y septiembre. Y señaló que desde agosto se han recuperado más de 400 mil empleos del millón perdido por la pandemia.
Por: Redacción*
VIERNES 30 de octubre 2020
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana ya se está creciendo, se está cumpliendo el pronóstico del Gobierno Federal, que señaló que el país iba a caer por la pandemia, pero que se iba a recuperar con un efecto de ‘V’, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia matutina, presumió los números dados a conocer por el Inegi, los cuales destacan que la economía de México repuntó en el tercer trimestre, impulsada por la reapertura de actividades productivas que estuvieron cerradas por el confinamiento al que obligó la pandemia de coronavirus y por una recuperación de Estados Unidos.
De acuerdo con el organismo, el PIB creció un 12% entre julio y septiembre, frente al desplome histórico del 17.1% en el segundo trimestre.
“Había expertos que hablaban de una ‘L’, que íbamos a caer y nos íbamos a quedar abajo por bastante tiempo. Afortunadamente, lo que está sucediendo tiene que ver con nuestro pronóstico. Caímos en el segundo trimestre, que fue el peor (abril, mayo y junio) y ayer en la noche, ya de esa caída se da una recuperación del 12%; esto tiene que ver con el trimestre julio, agosto y septiembre”, expresó.
El primer mandatario complementó este anuncio con la recuperación de los empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la pantalla de Palacio Nacional mostró el comportamiento de los puestos creados durante 2020. Según las cifras, en enero se crearon 68 mil 955 y en febrero, 123 mil 139. No obstante, en marzo comenzó la caída reflejada por la llegada del coronavirus, se perdieron 130 mil 593; en abril 555 mil 247; en mayo 344 mil 526; en junio 83 mil 311 y en julio 3 mil 907.
Fue a partir de agosto que inició la recuperación de trabajos formales con 92 mil 390; en septiembre 113 mil 850 y hasta el 28 de octubre ya iban 211 mil 703. Es decir, en total se han rescatado 417 mil 703 puestos laborales.
“Si esto se mantiene así, va a significar el número de empleos creados más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro”, subrayó.
“Esta caída significó cerca de un millón de empleos perdidos, ya llevamos más de 400 mil. Si esta tendencia continúa, para finales del primer trimestre del año próximo vamos a estar como antes de la pandemia, con 20 millones 500 mil empleos, o sea, vamos a regresar al sitio en que estábamos en cuanto a empleos”.
Del mismo modo, mostró los números que se tienen de todos los octubre en los que se ha medido la creación de plazas e indicó que desde 1998, el único año que se acercaría con lo que se lleva hasta el día de hoy, es el de 2017, cuando se inscribieron 194 mil 758 personas al IMSS.
“Esto se ha logrado porque hemos podido equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica. De todas maneras aunque tenemos 211 mil, queremos actuar con precaución, ser precavidos porque el famoso outsourcing, de repente borra. Eso se da más en diciembre, pero mejor esperarnos al martes. Todo indica que vamos bien”, apuntó.
López Obrador comentó que esto se ha logrado por lafórmula aplicada desde su administración, la cual ha consistido en apoyar a la gente más humilde para fortalecer el consumo popular.
“Los créditos que se otorgaron abajo durante la emergencia, los apoyos que se entregaron por adelantado a adultos mayores, a personas con discapacidad, las becas que no se dejaron de entregar, las remesas que fueron el complemento perfecto. Y nos está ayudando mucho el que se haya tomado la decisión de abrir a tiempo, con protocolos de salud tres ramas de la economía: la industria de la construcción, la industria automotriz y la minería porque están vinculadas a cadenas productivas vinculadas con Estados Unidos”, refirió.
Sostuvo que la recuperación económica se ha dado sin deuda adicional, sin aumento de impuestos, sin aumento en precios de energéticos y afirmó que en el país hay un ambiente muy favorable para la inversión.
“Vamos bien afortunadamente”, expresó. ARISTEGUI-NOTICIAS