Rosario Robles seguirá en prisión

Rosario Robles seguirá en prisión: juez niega suspender su caso

bulletLa extitular de las desaparecidas secretarias de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario es imputada dos veces por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

DAVID SAÚL VELA

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez federal de Control en la Ciudad de México, negó a Rosario Robles la posibilidad de sobreseer la acción penal en su contra como lo solicitó este lunes la extitular de las desaparecidas secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario (Sedatu).

Durante la audiencia intermedia del proceso penal que enfrenta Robles, quien es imputada dos veces por el delito de ejercicio indebido del servicio público, al no haber evitado o denunciado el desvío de 5 mil 73 millones de pesos de las dependencias a su cargo, el juez consideró que la petición no estuvo acompañada de argumentos nuevos, posteriores a la vinculación a proceso.

Explicó que la tesis de la defensa, en el sentido de que el delito que se le imputa ya fue derogado y en todo caso ameritaria una investigación administrativa y no penal, deberán hacerse durante la correspondiente audiencia de juicio oral.

Al final la sesión celebrada este lunes y la cual se prolongó por más de ocho horas, el Juez decretó un pausa sin llegar a acuerdo alguno. Y es que la defensa de Robles solicitó que el resto de la diligencia se pospusiera con el fin de recabar una serie de pruebas periciales.

La petición fue aceptada ya que no hubo oposición por parte de los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) ni de los representantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ésta última quien actúa cómo coadyuvante de la FGR. 

El juez citó para la continuación de la audiencia intermedia para el 8 de diciembre, a las 10:00 horas, en las salas de oralidad del Centro de Justicia Federal con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Durante la audiencia de este lunes los abogados de Robles señalaron que se actualiza la causal de sobreseimiento por la derogación del tipo penal que le imputan a Robles con la publicación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Expusieron que la denuncia que habría entonces en contra de su cliente sería vía administrativa y no penal. Asimismo, la defensa expuso que los convenios no fueron suscritos por la imputada. 

En respuesta, y luego de un receso de una hora, los representantes de la FGR señalaron que las manifestaciones de la defensa ya fueron objeto de debate durante la audiencia de vinculación a propuesto.

Dijeron que en todo caso, los argumentos de la defensa serían parte del debate del juicio oral, donde se analiza el delito y la responsabilidad. 

En tanto, los representantes de la ASF reiteraron los argumentos del la FGR, en el sentido de que deben desestimarse los argumentos de la defensa. 

En contraréplica, la defensa insistió en que Rosario Robles tuvo conocimiento de las irregularidades apenas 5 días antes de dejar el cargo. Agregó que hubo daño al bien jurídico tutelado, por lo que es un caso de “antijuridicidad y atipicidad”.

Al cerrar el debate, el Juez de Control dio la razón en éste punto a la FGR y negó a Robles su petición de sobreseer el caso. FINANCIERO.