Toques de queda en varios países ante COVID-19; “no es una actitud de confianza hacia la gente”, AMLO

López Obrador pidió a mexicanos actuar “con libertad pero con responsabilidad” y seguir medidas sanitarias para prevenir COVID-19

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó las restricciones a la movilidad en varios países, tales como el toque de queda, ante la nueva ola de COVID-19, las cuales calificó de medidas autoritariaspor parte de los gobiernos.

López Obrador pidió a los mexicanos actuar con libertad pero con responsabilidad de seguir las medidas sanitarias para prevenir contagios por el nuevo coronavirus.

No es una actitud de confianza hacia la gente es ponerse como encima como autoridad y ver a los ciudadanos como menores de edad, como que no entienden, que solo es a fuerza y no. Yo lamento que eso se esté aplicando en Europa, ni en los peores momentos de Europa habían esos toques de queda y esas medidas”, afirmó.

“Claro que para un conservador eso es para decirlo coloquialmente con todo respeto, es mole de olla, eso les encanta, les fascina todo lo que es mano dura, dictadura, y si no la mano dura es la mano blanda pero autoridad no, hay que confiar en la gente. Nuestro pueblo es obediente, responsables, consciente, un pueblo que fue capaz de decir basta a la corrupción y a la antidemocracia”, declaró.

López Obrador dejó en claro que a principios de la pandemia en México la población logró reducir los contagios por COVID-19 al apelar a su responsabilidad.

 “Sin medidas coercitivas bajamos el nivel de la pandemia, el número de contagios y eso nos permitió levantar todo el sistema de salud, abrir hospitales, tener camas, reconvertir hospitales para atención al COVID, adquirir equipo, capacitar a médicos generales, contratar de personas y no se nos saturaran los hospitales”, dijo.

No debemos de alarmarnos, desde luego no estoy minimizando el problema, esto es una pandemia que ha causado mucho dolor, pero no se resuelven las cosas con autoritarismo, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, enfatizó.

López Obrador aseveró que ante el incremento de contagios por el COVID-19 en el país “como presidente si estoy preocupado, sí lo estoy pero estoy más ocupado”.

Con información de López-Dóriga Digital