¿Un gobernador en Palacio Nacional? AMLO revive cargo

El presidente explicó que se encargará de la administración y mantenimiento del recinto y que pronto habrá un gobernador en las Islas Marías.

El presidente explicó que se encargará de la administración y mantenimiento del recinto y que pronto habrá un gobernador en las Islas Marías.

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se crea el cargo de gobernador de Palacio Nacional, mismo que se encargará de cuidar el estado del inmueble histórico, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Siempre ha habido alguien encargado de cuidar el Palacio, es un edificio histórico de todos los mexicanos, del pueblo de México. Y de una vez les adelanto que va a haber un gobernador con estas características en las Islas Marías, porque ya se recuperaron y ahora es Muros de Agua”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Acotó que no se trata de un cargo político sino de una función administrativa para la conservación y mantenimiento de las áreas históricas del recinto donde habita y despacha el presidente.

“Aquí fue el asiento de los poderes en la época prehispánica, durante tres siglos de dominación colonial, aquí despacharon los primeros presidentes luego de la Independencia, se proclamó la Constitución liberal de 1857, aquí estuvieron Maximiliano, Carlota, aquí vivió y murió el presidente Juárez”, rememoró.

Según la publicación, entre sus funciones del nuevo cargo que dependerá de la Secretaría de Hacienda se contempla supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional.

También tendrá que dar seguimiento y, en su caso, ejecutar las instrucciones del Titular del Ejecutivo Federal relacionadas con la protección, conservación, restauración y/o mantenimiento a las instalaciones.

“Proponer a la Conservaduría de Palacio Nacional la elaboración de estudios y propuestas para la asignación de áreas y optimización de espacios en Palacio Nacional, en particular de aquellos espacios en que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional”, detalla la publicación.

También se encargará de gestionar la obtención de insumos necesarios para cumplir con estas tareas así como las adicionales que le encomiende el presidente.

En la conferencia, López Obrador ejemplificó que para las labores de restauración de la cantera o las puertas se requiere de pedir autorización ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que este tipo de procesos caería entre sus responsabilidades.

“Lo que estamos haciendo ahora es cuidar la parte histórica y todo lo que estaba impactado por el Estado Mayor Presidencial, con las pinturas de Hacienda, con los muebles que había en Los Pinos se están arreglando oficinas para que la zona histórica del Palacio se conserve bien”, dijo. (FORBES).