El candidato del PRD en Tihuatlán, Veracruz no fue secuestrado; tenía orden de aprehensión en su contra

[VIDEO] Candidato del PRD en Tihuatlán, Veracruz no fue secuestrado; había orden de aprehensión en su contra

Abril, JUEVES 8, 2021

Foto: Cortesía | @Gregorio Gómez Martínez

El precandidato a la alcaldía de Tihuatlán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gregorio Gómez Martínez, fue detenido con base en una orden de aprehensión luego de rumores de un secuestro sustentados en un video que se volvió viral.

De acuerdo con testigos del hecho, el perredista fue sometido por al menos unos 10 hombres armados y encapuchados que portaban armas de grueso calibre cuando se encontraba en el interior de su negocio, denominado Autopartes Gómez, ubicado en la localidad de Plan de Ayala, en las inmediaciones de Tihuatlán, municipio ubicado en el norte de Veracruz.

Testigos mencionaron que se presentaron sin alguna orden o notificación, lo golpearon, lo insultaron y se lo llevaron por la fuerza en una camioneta. Versiones referían que se trataba de un secuestro, horas después autoridades informaron que se trató de una orden de aprehensión.

Los abogados del perredista dijeron que su cliente fue trasladado a la subsede de la Fiscalía General del Estado en la zona norte, pero sin confirmar la posible comisión de los delitos cometidos. Además, los defensores destacaron que la detención se llevó a cabo de forma ilegal porque no existió una orden de aprehensión emitida por juez competente, por lo que argumentan que se violaron sus garantías individuales y de derechos humanos.

Aunado a ello, alrededor de 40 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado iniciaron un cateo en el establecimiento, ante lo cual los abogados de Gómez Martínez apuntaron que dichos elementos procedieron ilegalmente ya que no contaban con una orden para efectuar el allanamiento y esas diligencias, yendo en contra de lo establecido ante la ley.

Eso, advirtieron los abogados, derivaría en pruebas ilícitas. “Por mucho que busquen y siembren, todas las acciones y actuaciones que efectúen no están amparadas por la orden de un juez del Estado o de Distrito; son pruebas ilícitas, por lo que deberán ser desechadas”, dijeron.

Por otra parte, elementos ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron al candidato a alcalde de Salinas Victoria, Nuevo León, por Movimiento Ciudadano, Raúl Cantú de la Garza, acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

La detención fue mediante un cateo en un domicilio del estado de Nuevo León, donde fueron aseguradas cuatro personas, entre ellas, Evaristo Cruz Sánchez El Vaquero, identificado como uno de los líderes del cártel del Golfo. Con información de Manrique Gandaria. Publicado en Julio Astillero.