Una mujer el relevo de Salgado; Evelyn, hija del Toro, podría estar entre las aspirantes

Será una mujer el relevo de Salgado; Evelyn, hija del Toro, podría estar entre las aspirantes

Morena definirá a su nuevo candidato en Guerrero por medio de una encuesta; como premio de consolación, designó a Raúl Morón delegado especial en Michoacán

Tras reunirse con la dirigencia nacional de Morena, Félix Salgado Macedonio desmintió la versión de que sería designado como dirigente estatal del partido en Guerrero.

CIUDAD DE MÉXICO.

Morena definió una ruta para sustituir al polémico Toro.

La candidatura al gobierno de Guerrero será para una mujer y su elección será por medio de encuesta.

Fuentes de Morena indicaron a este diario que entre las mujeres que podrían aparecer como opciones están Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, así como María de la Luz Núñez y Esther Araceli Gómez.

En tanto, el CEN de Morena decidió que Alfredo Ramírez Bedolla sustituya a Raúl Morón como candidato a gobernador en Michoacán. Mario Delgado informó que Morón será delegado especial en Michoacán y coordinará la campaña de Ramírez.

Aunque trascendió la versión de que también Salgado tendría un premio de consolación, como la dirigencia de Morena en Guerrero, él mismo lo desmintió en redes.

Una mujer sustituirá a El Toro

Entre los nombres de las posibles abanderadas suena el de la hija de Salgado Macedonio; un hombre, Alfredo Ramírez Bedolla, relevará a Raúl Morón para Michoacán

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que la candidatura en Guerrero será asignada a una mujer, en sustitución de Félix Salgado Macedonio, y que la abanderada será designada mediante una encuesta.

“Se decidió que la candidatura sea encabezada por una mujer, con la intención de seguir abriendo espacios de participación política a las mujeres, con lo que, además, Morena se convertirá en el único partido con ocho candidatas en el proceso electoral”, señaló en un comunicado.

Trascendió que ayer, en una reunión con la dirigencia nacional de Morena, Salgado Macedonio exigió que su hija Evelyn Salgado Pineda fuera quien lo sustituyera.

Fuentes de Morena indicaron a este diario que entre las mujeres que podrían aparecer en la encuesta están la hija del excandidato, así como María de la Luz Núñez y Esther Araceli Gómez.

Al cierre de esta edición, el nombre de Beatriz Mojica, exsecretaria del PRD, no figuraba entre las posibles aspirantes.

Relevos

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena decidió ayer que Alfredo Ramírez Bedolla sea el candidato a gobernador en Michoacán, en sustitución de Raúl Morón, y pospuso para hoy el nombramiento de una candidata para sustituir a Félix Salgado en Guerrero.

El martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiraron la candidatura a Morón, por reportar de manera extemporánea y de forma incompleta sus gastos de precampaña.

El presidente nacional de Morena informó en un mensaje que Morón fue nombrado delegado especial de Morena en Michoacán en funciones de presidente del partido en la entidad y será el encargado de coordinar la campaña de Ramírez Bedolla.

“Hemos explorado la situación del movimiento, del estado, del perfil que requerimos en estos momentos para continuar el proyecto encabezado por Raúl Morón.

“Revisamos varios perfiles, discutimos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y llegamos a una decisión por unanimidad de la Comisión Nacional de Elecciones. Quien encabezará los esfuerzos de la Cuarta Transformación será Alfredo Ramírez Bedolla, diputado con licencia, fundador de Morena y que ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador por más de 20 años en la lucha que hoy seguimos teniendo por democratizar al país”, sentenció Delgado.

Anunció que el nombramiento oficial a Ramírez Bedolla se le hará hoy en Morelia y se registrará ante las autoridades electorales de la entidad para reiniciar la campaña a la brevedad.

Delgado llamó a la militancia de Morena a redoblar esfuerzos en lo que resta de la campaña.

“La única manera de evitar que haya trampas, que nos traten de robar en la mesa lo que no nos pueden ganar en las urnas es redoblar nuestro trabajo, es convocando al pueblo de México a que nuevamente hagamos una revolución pacífica en las urnas, que el pueblo se levante en las urnas”, insistió Delgado.

Reiteró su desacuerdo con la decisión del INE y del Tribunal por anular la candidatura de Morón y los calificó de antidemocráticos.

Morón, quien estuvo presente en la reunión, agradeció el nombramiento y dijo que toda su experiencia, conocimiento y equipo de trabajo los pondrá a disposición de su sustituto.

“Llamo a los integrantes del partido a seguir unidos y que esta indignación que sentimos la convirtamos en votos y que ganemos de manera contundente”, insistió Morón, quien tendrá menos de 40 días para realizar actividades proselitistas antes de término legal de las campañas.

Por la noche, Salgado desmintió la versión de que sería designado como dirigente estatal de Morena en Guerrero.

“Para quienes andan confundidos y confundiendo, el presidente de nuestro partido Morena en Guerrero es el Dr. Marcial Rodríguez Saldaña”, escribió Salgado Macedonio en su cuenta de Twitter.

Por la tarde, antes de iniciar la reunión con los excandidatos, el presidente de Morena acudió a Palacio Nacional.

Morena se vio obligada a sustituir a los candidatos tras la decisión del INE de eliminar ambas candidaturas por no haber reportado sus gastos de precampaña. La decisión fue ratificada por el Tribunal Electoral, que, el martes, ordenó al partido nombrar a otros candidatos, en un plazo menor a 48 horas. Con información de Ximena Mejía