“Miguel chiquito”, con miedo ¿y sin apoyo del papá?

Por: Pablo Jair

  • Deficiencia en la compra de medicamentos antirretrovirales.
  • Un caricaturista en el Congreso del Estado de Veracruz.
  • Mario Chama renuncia al Partido Encuentro Solidario.

De esas veces que estás pensando algo pal Chopenjawer
y terminas pensando en ella
–Chopenjawer

Me comenta un cuate del puerto de Veracruz: “Creo que sí va en serio lo del Chikis. Un amigo que está con ellos me dice que de plano están en pausa, que nunca antes había visto a los Yunes tan apendejados. En otras campañas a estas alturas ya andaban en madriza, y ahora… nada”.

Lo “pausa” tal vez se refiere a que —hasta el cierre de esta edición— no se le habrían otorgado por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE) constancia de inscripción a Miguel Ángel Yunes Márquez. El plazo vence hasta la medianoche de este lunes. Las campañas inician ya el martes con todo… De todas maneras, si le dan el registro, es probable también que se lo tumben por su error de usar documentos falsos para registrar un domicilio donde no vive, lo que también recae en el ámbito de lo judicial.

Desde hace unos días le preguntaba a unos cuates del puerto de Veracruz sobre esa situación y es en el mismo sentido la respuesta: no han hecho alharaca, andan como perdidos y hasta parece que el papá no está operando.

Pero hay algo que ya es evidente: los Yunes tienen miedo; les falta la protección política a la que estuvieron acostumbrados y tuvieron gracias a las relaciones del padre. Están desprotegidos.

Lo anterior ha llevado al también conocido como “Miguel Chiquito” a cancelar eventos programados por mero temor.

Sucedió recientemente el pasado jueves 29 cuando pretendía reunirse con ganaderos del municipio; ese mismo evento lo pospuso para el día siguiente, pero finalmente canceló. A los anfitriones mandó decir que fue porque se siente hostigado desde el Gobierno y no quiere sustos. Le pasó como al meme del perrito: le dio ansiedad.

En otras épocas, ya estarían haciendo show trepándose a bateas de patrullas así muy sacalepunta o como cuando denunciaba que Duarte lo hostigaba mandándole policías a su casa. En ese entonces la victimización funcionaba porque el PRI era el partido villano al cual querían tumbar todos.

Y eso les funcionó cuando atacaron con todo el excremento posible al partido al que hoy recurren para hacer alianza y pedirles que se sumen a su proyecto: el PRI.

Los Yunes sencillamente no tienen ahora la protección de antes. Con Peña Nieto tuvieron al poderoso Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, pero el hoy senador priísta tiene la fuerza de un Tehuacán sin gas.

El mismo partido tricolor tampoco está conforme: este domingo tuvo una reunión con supuestas líderes seccionales del PRI del puerto, pero fue poca gente y además se dice que sólo eran relleno. Las muecas de “Miguel Chiquito” fueron evidentes: no estuvo conforme con la reunión y sabe que fue un atole con el dedo y pérdida de tiempo. Sus aliados priístas traen la misma fuerza que Osorio Chong.

De hecho, dicen que la que sí trae “punch” es Carolina Gudiño, hoy candidata a diputada local por la alianza PRIANRD, pero la exalcaldesa del puerto ni siquiera pela a los Yunes.

También hay comentarios de que el papá ya los dejó solos y ya era hora: “ya están grandecitos”, diría el patrón César. Sólo así se entendería el porqué andan haciendo reuniones de emergencia de última hora y utilizar el argumento de la victimización y persecución que ya nadie les cree.

El rumor es en el sentido de que el patriarca del clan de plano no los está ayudando por la separación familiar y conflictos personales que se agudizaron desde el fin del minigobierno de dos años.

Dicen que los hijos habrían decidido abrirse del padre porque finalmente no salieron los planes como estaban diseñados, pero además porque estuvieron en contra de la hoy costosa confrontación del entonces gobernador Yunes con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Esto último pareciera que no tener lógica, pues hasta el mismo “Miguel Chiquito” calificó al hoy presidente como “viejo guango”.

No obstante, Yunes conoce a AMLO, son de la vieja guardia, y ese “loco” (cómo así lo calificó) lo puede trabar ahorita con solo mover un dedo.

De ser cierta esta separación entre padre e hijos, los que salen perdiendo son los vástagos; quedan muy debilitados pues quien verdaderamente trae las relaciones, la experiencia, el “power”, los personajes de peso, es el papá, quien ahorita sería el mejor consigliere en tiempos de guerra electoral.

Otra versión es que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares anda escondido porque ya le mandaron sendos avisos de que está siendo investigado y le encontraron los expedientes que nunca cerraron y estaban guardaditos en los archivos. Por eso tampoco puede aparecer así tan claro en los reflectores para ayudar a su chiquito, pero ya se verá.

Dicen incluso sus simpatizantes que no entienden porqué se complicó tanto “Miguel Chiquito” cuando tenía prácticamente la alcaldía de Boca del Río en la mano sin problemas para falsear documentos para la residencia; claro, la diferencia es abismal: hay más presupuesto en el Ayuntamiento de Veracruz para los planes del 2024.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este domingo se dio a conocer un pronunciamiento de la Red Mexicana de Organizaciones en Contra de la Criminalización del VIH, donde manifiesta de manera firme su preocupación e inconformidad frente a la opacidad y deficiencia en la compra de medicamentos antirretrovirales (ARVs) por parte del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), “en tanto pone en riesgo el abasto, y con ello la salud y la vida de aproximadamente 265 mil personas, que reciben tratamiento en nuestro país”… En dicho documento enviado a periodistas, indica que aunque hace apenas unos días el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), que dirige la Dra. Alethse De la Torre Rosas, aseguró que cuenta con el abasto suficiente para garantizar los tratamientos de esta población, es importante remarcar que esto no cubre todo el año, sino solamente hasta el mes de junio… “Nos preocupa enormemente el hecho de que, aunque por el momento no haya desabasto, ello no implica que no exista la posibilidad del mismo de manera generalizada en tanto no hay fecha certera en la compra de dichos medicamentos por por falta de licitación oportuna. De manera paralela, nos preocupa que los operadores logísticos para Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Censida no están definidos todavía, es decir, no hay un modelo para garantizar la entrega de los medicamentos”… Finalmente, exhortan “a la Secretaría de Salud Federal y al INSABI, para que asuman su responsabilidad para con la salud y la vida de las personas con VIH y sida de nuestro país, dando inmediata solución para garantizar la efectiva planeación, adquisición, distribución y entrega de los medicamentos ARVs estos, erradicando toda posibilidad de desbasto”.

OTRA NOTA: Que este domingo rindió protesta como diputado por el distrito de Orizaba el afamado monero Ramón Carlos Rocha Manilla, mejor conocido como Rochagarfias, en el Congreso del Estado, supliendo a Augusto Nahúm Álvarez Pellico, quien se fue a la aventura de la alcaldía de Pluviosilla (que la neta se ve muy difícil que gane). Sin hacer tanto show y sin vender espejitos, un caricaturista llegó a la actual legislatura.

LA ÚLTIMA PORQUE HOY NO SE FÍA, MAÑANA SÍ: Que el alcalde de Teocelo, Mario Chama Díaz, renunció a las filas del Partido Encuentro Solidario (PES, antes Encuentro Social) convirtiéndose así en el último bastión que le quedaba a ese instituto político dirigido en el estado por Gonzalo Guízar Valladares, hoy diputado local, quien llegó a la curul por el efecto López Obrador en aquella alianza que hizo Morena con partidos como el PT y el propio PES… Chama Díaz explicó a reporteros que el motivo de su renuncia al PES es porque no está de acuerdo en la política que se viene aplicando en la dirigencia estatal, pero tampoco en la nacional encabezada por Hugo Eric Flores, quien este domingo arremetió contra el Gobierno de Veracruz… Otras versiones hablan del sello de Gonzalo: la vendimia electoral y la traición, por lo que sus presidentes municipales decidieron pintarle mocos… Por cierto, con esto se complica el registro del partido nuevamente.