210 políticos han sido atacados durante este proceso electoral

Del 7 de septiembre de 2020 al 30 de abril de este año, han muerto 143 personas y 67 más resultaron heridas.

POR: Gabriel Xantomila 

La violencia política en México no cede. Entre septiembre de 2020, mes en que inició el actual proceso electoral, y el 30 de abril de 2021, la consultora Integralia contabilizó 169 incidentes de violencia política en el país que dejaron un saldo de 210 víctimas: 143 asesinados y 67 heridos.

Entre las víctimas de homicidio se cuentan 28 funcionarios municipales, 26 aspirantes a elección popular, 17 exfuncionarios, 14 funcionarios federales y estatales, 10 activistas, cinco excandidatos, cuatro periodistas, cuatro líderes partidistas, cuatro militantes de partidos políticos, tres jueces, tres presidentes municipales y otras 25 personas más, entre representantes de partidos y organizaciones políticas locales o independientes.

De las 143 víctimas mortales, 23 son mujeres y 120 son hombres.

Por partidos, Morena concentra 20 por ciento de los políticos asesinados. Le sigue el PRI con 15 por ciento; el PAN, con 12 por ciento, el PRD, con nueve por ciento; Movimiento Ciudadano, con seis por ciento y el PVEM, con otro seis por ciento.

En los meses de marzo y abril de 2021, destacó el asesinato de la exregidora de Cuquío, Jalisco, la panista Andalusí Martínez Saldívar, mientras conducía.

También el del emecista Carlos Alfredo Sevilla Cuevas, alcalde con licencia de Casimiro Castillo, Jalisco, quien fue secuestrado y asesinado. Asimismo el homicidio del priista Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, exalcalde y esposo de la candidata a la alcaldía de Mixtla de Altamirano, Veracruz.

Finalmente, el asesinato del candidato a diputado local del PVEM, Francisco Gerardo Rocha Chávez, asesinado en su domicilio de Tamaulipas.

“La violencia política se enmarca en el contexto general de violencia homicida e inseguridad que aqueja al país. Buena parte de los incidentes los llevan a cabo miembros del crimen organizado que buscan coludirse o controlar a gobiernos locales para dominar mercados ilícitos (i.e. huachicoleo, tráfico de drogas, extorsión, etc).

Integralia destaca que un alto porcentaje de estos incidentes —entre los que se cuentan homicidios, secuestros y otras agresiones violentas— se han registrado “en municipios de menos de 100 mil habitantes, alejados de los centros urbanos y con poca presencia de fuerzas federales”.

Los municipios con el mayor número de incidentes de violencia política fueron Acapulco, San Luis Potosí y Tijuana, con cuatro eventos cada uno.

Le siguieron, con tres eventos, Tecate (en Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua), Zapopan (Jalisco), Apaseo el Alto (Guanajuato), Santiago Jamiltepec y Oaxaca de Juárez (ambos en Oaxaca).

A nivel estatal, las entidades con mayor número de casos fueron Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Guanajuato, Nuevo León, Chiapas, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua.

Febrero ha sido el mes más violento para los políticos, con 30 eventos de agresiones, aunque marzo fue el más mortífero, con 18 víctimas de homicidio.

El 4 de marzo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que el Gobierno federal ofrecería protección a los candidatos amenazados durante el proceso electoral 2020-2021. La Guardia Nacional resguardaría a aspirantes a gubernaturas y diputaciones federales, y policías locales se encargarían de la protección a candidatos a sindicaturas, regidurías, diputaciones locales y presidencias municipales.

| OEM-Informex.