Directora del CONACYT acusa a sus críticos y protege a una amiga

Álvarez-Buylla acusa judicialmente a sus críticos y protege a una amiga

Crimen y Castigo Exprés

¿Cuántas veces ha escuchado al presidente Andrés Manuel López Obradordecir que los de la autonombrada Cuarta Transformación no son iguales a los políticos de antes?, Incluso, esta mañana, el primer mandatario dijo desde Palacio Nacional que si su hermano Pío es culpable de presuntos delitos electorales, que pague. Sin embargo, tal parece que María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no está en sintonía con el Presidente, pues inició procesos judiciales en contra de voces críticas y exoneró a la química Leticia Torres Guerra
 
Verá usted, desde el 20 de agosto pasado se dio a conocer que el 10 de julio de 2020 Rosenda Cruz Vixtha, apoderada legal del Conacyt, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), porque entre 2013 el Consejo transfirió de manera ilegal 244 millones de pesos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). Esto a pesar de que Álvarez-Buylla ha dicho no saber nada sobre el caso y que no llegó a la administración pública para “acusar absolutamente a nadie”. 
 
Tras esa denuncia, 31 científicos exfuncionarios del Conacyt y del Foro –que han hecho públicas sus críticas hacia la actual administración– fueron acusados de cuatro delitos: peculado, Uso ilícito de atribuciones y facultades, Operaciones con recursos de procedencia ilícita y Delincuencia organizada, pues de acuerdo con la carpeta de la FGR, habrían conformado “una organización criminal” que operó de 2013 hasta 2019. 
 
Sin embargo, surge la pregunta de por qué no figura en esa lista Leticia Myriam Torres Guerra, quien se desempeñó como Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt de 2011 a 2013.  

En la lista de los acusados está Julia Tagüeña, doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford, quien de 2013 a 2018 ocupó el mismo cargo que Torres Guerra y que de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, en 2012, Leticia Myriam autorizó 32 millones de pesos para el FCCyT. 
 
Además, en la primera sesión ordinaria de 2013 del Comité Técnico y de Administración del Fondo Institucional del Conacyt “Foins”, que se llevó a cabo el 15 de marzo de ese año, Torres Guerra también participó en la autorización 36 millones 47 mil pesos “para financiar compromisos del año 2013”. 
 
¿Y quién es Torres Guerra?  En diciembre de 2019 –cuando ya estaba Álvarez-Buylla­ al frente del Conacyt– fue designada como directora general del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav). Sí, uno de los Centros Públicos de Investigación que participó en la fabricación de los tan cacareados ventiladores mecánicos del Conacyt, es decir, hoy por hoy es una de las funcionarias de gran confianza de Álvarez-Buylla. Pero la cercanía laboral no es todo, para nadie es un secreto que entre Torres Guerra y Álvarez-Buylla hay una gran amistad. 
 
¿Por qué si Leticia Myriam Torres Guerra firmó documentos similares a los de Tagüeña no fue citada a comparecer?, ¿por qué no forma parte de la lista de acusados? ¿Imperó la amistad con Álvarez-Buylla para que no se le acusara ni investigara de nada? Total que la lista de preguntas sigue y esperamos ver pronto por qué se tomó la decisión de ignorar el manejo de recursos de una amiga de la titular del Conacyt y únicamente centrarse en el manejo del dinero que hicieron los críticos del actual gobierno. ELUNIVERSAL