EU investiga a cuatro integrantes del CJNG

Departamento del Tesoro de EU incluye en su lista negra a cuatro integrantes del CJNG

Este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su lista negra de narcotraficantes a cuatro mexicanos, por ser presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se trata de Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, Chaparrito, de 45 años; José Jesús Jarquín Jarquín, R32, de 37 años; César Enrique Díaz De León Sauceda, Lobito, de 34 años; y Fernando Zagal Antón de 39 años.

De acuerdo con información de inteligencia proporcionada por la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), los cuatro hombres operan en el puerto de Manzanillo, Colima.

Los dos hermanos Jarquin y Díaz de León se encuentran entre los niveles más altos del CJNG, mientras que Fernando Zaga es subordinado a estos tres individuos, según información de la dependencia estadounidense.

“Ayudan a coordinar las operaciones de tráfico de drogas del CJNG a través del puerto de Manzanillo y mantienen el contacto con las fuentes de suministro de cocaína en Colombia”, señala la acusación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

También indican que los hombres reportan a Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno del líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.


El Tesoro está comprometido a trabajar con socios en los gobiernos de Estados Unidos y México para exponer, aislar e interrumpir a los miembros del CJNG que operan en Manzanillo y en otros lugares

Directora de la OFAC

Andrea M. Gacki

Y las designaciones de este miércoles marcan la decimoquinta acción de la OFAC contra el CJNG.

La OFAC explicó que los sujetos fueron designados de conformidad con la Ley Kingpin en Estados Unidos, porque son personas extranjeras que ayudan materialmente o brindan apoyo financiero o tecnológico, bienes o servicios en apoyo del CJNG.

En junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias mexicanas de estas personas por la misma razón. REPORTEINDIGO