INE va por defensa legal tras recorte de casi 5 mil mdp

Tras recorte de casi 5 mil mdp, INE va por defensa legal
Ajustes presupuestales imposibilitan ampliar derechos políticos de ciudadanos, dice Córdova; ‘en riesgo, revocación de mandato’

Ante la “incomprensión” de la mayoría en la Cámara de Diputados, que determinó recortar por cuarto año consecutivo el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, anunció que la institución acudirá a las instancias legales para defender su derecho a contar con recursos suficientes para cumplir las tareas que tiene previstas en 2022, incluida la posible consulta de revocación de mandato, cuya realización, dijo, está en riesgo.

“Los recortes presupuestales tienen como lamentable consecuencia la imposibilidad de seguir ampliando los derechos políticos de los ciudadanos. En esta ocasión, el recorte hecho por los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados asciende a 4 mil 913 millones de pesos y es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que los consejeros del INE hemos planteado, así como de la negativa de los partidos que avalaron el recorte a analizar la información que en todo momento el INE ha estado dispuesto a entregar y explicar a los legisladores.

“Este recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto de Egresos para 2022”, enfatizó Córdova Vianello.

En un video publicado en las redes sociales, el consejero presidente lamentó que los diputados de Morena y sus aliados no escuchen los argumentos del INE y hayan concretado un recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos, equivalentes a más de la cuarta parte de los fondos que el instituto había solicitado para garantizar sus operaciones durante 2022.

Dijo que debe quedar claro que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución, como acusa el partido en el poder. “No es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, sino todo lo contrario. El instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la revocación de mandato del Titular del Poder Ejecutivo, en caso de que así lo soliciten la ciudadanía. Sin embargo, la negativa de recursos para poder llevar a buen puerto este ejercicio proviene —esto tiene que quedar claro— de la Cámara de Diputados”

Córdova Vianello resaltó que frente a este recorte, el Consejo General del INE tomará “las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”, pues “no será el INE el que límite o conculque el derecho de la ciudadanía a participar en democracia”.

Recordó que este es el cuarto año consecutivo en el que la Cámara de Diputados disminuye los recursos requeridos por el INE “sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes”.

Señaló que en la pasada Legislatura, la 64, la disminución de recursos fue constante durante los tres años, incluido 2021, a pesar de que se llevó a cabo el proceso electoral más grande de la historia, además de que se negaron los recursos solicitados por el INE para llevar a cabo la primera consulta popular promovida por el Poder Ejecutivo, validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y convocada por el Congreso de la Unión, que se realizó el 1 de agosto pasado.

“Ninguno de los tres Poderes atendió a las reiteradas solicitudes de recursos formuladas por el INE. Sin embargo, la consulta popular pudo llevarse a cabo gracias a los ahorros y economías generadas por las buenas prácticas administrativas del instituto, aunque ello implicó que pudimos instalar sólo una tercera parte de las casillas planeadas originalmente”, reprochó el consejero presidente del organismo autónomo. EL UNIVERSAL