Por Antonio Pino Méndez (*)
1.-Al interior del INE ( Instituto Nacional Electoral) están enchilpotlados por lo menos 6 de sus Consejeros,señaladamente el Consejero Presidente y su fiel escudero. Literalmente están enchilados pues el chilpotle es picoso e irritante del aparato digestivo. Y pareciera que el chilpotle es la negativa del gobierno federal a concederles el aumento presupuestal que solicitaron para llevar a cabo el proceso de consulta sobre si se revoca o no el mandato del presidente de la República,aunque falta por conocerse la respuesta oficlal por parte de la Secretaría de Hacienda. En este contexto, recientemente el INE produjo un video de 15 segundos titulado “Al chipotle”,con el cual intenta, en 71 palabras ( contabilicé el acrónimo INE como una sola palabra),rebatir la afirmación presidencial de que el INE es la institución más cara que organiza las elecciones en toda América Latina ( el cálculo en dólares al 2021 indica que el órgano electoral mexicano presentó, para su aprobación,un presupuesto 5 veces más elevado que el del Consejo Nacional Electoral de Colombia,el segundo más alto de América Latina). El video en mención,usando el recurso de la imagen animada a través de un chile ( no chilpotle,sino pimiento morrón curiosamente de color naranja ), comunica el mensaje de que es falso el dicho presidencial expuesto en días pasados en “la mañanera”. Y por ello el falso chilpotle remata el msj con 4 palabras: “No se dejen engañar”. El toma y daca entre el INE y el Presidente no debiera asustar a nadie, pues ayuda a los ciudadanos a clarificar posturas en torno a la materia electoral y la presupuestaria del organismo electoral. Pero el INE,con este tipo de videos,ofende la inteligencia de los ciudadanos. En fin: un chilpotle que no lo es . Desde ahí erró el INE y sobre todo los creadores de esta idea.
2.- Mucho ruido han generado en diversos entornos las propuestas del Presidente López Obrador para ocupar el Consulado de México en Barcelona ( por parte de la exgobernadora de Sonora,Claudia Pavlovich) y la Embajada de México en la República Dominicana( por parte del exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa) ,personajes ambos de filiación priista. La apuesta del Presidente de la República con estas propuestas tiene varias aristas:2.1 profundizar la crisis al interior del PRI y,por ende,debilitarlo aún más; 2.2 “mostrarles” el recurso del método a los pocos gobernadores que le quedan al PRI y próximos a dejar sus cargos ,y en caso de que tengan cola que les puedan pisar, pues ahí está la atractiva “oferta”; 2.3 quitarles presión a los nuevos gobernadores morenistas que acaban de asumir funciones y a los que vengan próximamente,en caso de ganar las elecciones en los estados en disputa;2.4 como cada exgobernador priísta puede aún tener influencia en los diputados y senadores de la entidad que gobernaron recientemente, pues son votos que pueden inclinarse hacia la aprobación de la reforma energética del Presidente,2.5 debilitar la coalición denominada “Va por México”. Definitivamente,la clave es ir reduciendo la fuerza del PRI y convertirlo en una entelequia de partido.Es decir: un Partido bien partido por todos sus ángulos,con una presencia puramente testimonial y sólo con algunos enclaves de poder,pero muy acotados. Y con el PAN,ahí va: “pian pianito”.
La decisión presidencial,ya cocinada desde hace varios meses,y en plena recta final de las administraciones de los hoy exgobernadores, ha impactado en muy diversos frentes: a) al interior del PRI y marcadamente entre los dirigentes de este partido ; b)en la coalición opositora en construcción denominada “Va por México”;c) en distintos medios periodísticos no tradicionales que han visto con simpatía algunas políticas públicas del actual Régimen,pero que mantienen una postura crítica a frente a éste ( “Julio Astillero”, “Los Periodistas” y “Momentum”,los más destacados y con una audiencia importante);d) grupos de Activistas defensores del medio ambiente y los padres de los niños,unos fallecidos y otros gravemente afectados de por vida debido al incendio de la Guardería ABC, que han venido cuestionando el accionar sobre todo de Claudia Pavlovich cuando fue gobernadora de Sonora; e) al propio Presidente López Obrador le está impactando esta determinación ,pues se ha convertido de súbito en objeto de críticas severas por considerarse que está premiando a la exgobernadora,sin merecerlo.
Ante el alud de cuestionamientos hacia la exgobernadora de Sonora, y hacia el propio López Obrador por haber hecho esta propuesta,las preguntas obligadas son: un político tan experimentado, estratégico e inteligente como López Obrador reconsiderará su postura? O primará lo pragmático y se sostendrá en lo dicho?
(*) Académico de la Universidad Veracruzana.