Presentan segunda edición de Escuela de espectadores de la UV

Por: Grecia Guadalupe García Lozano

La Universidad Veracruzana da inicio a su segunda edición de la Escuela de espectadores UV, dando una oferta educativa gratuita iniciando el 19 de febrero.

La Escuela de espectadores UV nace a través de la necesidad del estudiante de licenciatura de teatro UV, Roberto Zayas, quien contó con el apoyo y asesoramiento de Jorge Dubatti, director de teatro Argentino y respaldado por doctores e investigadores dentro y fuera de dicha universidad; Esto se da para poder integrar a la Universidad Veracruzana a la red internacional de escuelas de espectadores, esta red es conformada con alrededor de 65 escuelas a nivel mundial.

Se busca iniciar una nueva etapa para formar espectadores de las artes escénicas, relaciones convivales, y no solo ver el teatro como algo artístico, sino poder reconocer, ser analítico, filosófico y cocreador de una obra, se quiere obtener un espacio de encuentro entre artistas y espectadores más cercano y una visión activa mientras las obras estén presentes; La mirada, el entorno con la escucha e incentivar la pedagogía de la ternura serán temas importantes.
Este nuevo espacio se abre para que el aprendizaje sea un acercamiento a la cultura y raíces de nuestro estado, ya que se comprende que el teatro es una expresión potente y un arte revelador, mencionó Roberto Zayas.

Esto, en www.radiomaximadigital.com y wwww.revistasinrecreo.com en conferencia de prensa en la facultad de artes de la Universidad Veracruzana.

Dentro de este curso se darán importantes encuentros con escuelas que conforman la misma Red de Espectadores, como lo son la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Querétaro, como invitado especial en uno de los encuentros virtuales, estará presente el Dr. Jorge Dubatti desde Buenos Aires, Argentina, el investigador teatral más importante del mundo.

La inscripción es gratuita y puedes encontrar el link del formulario en su pagina de Facebook “Escuela de Espectadores UV”, la plataforma se cierra el 5 de febrero y arrancará con una charla magistral el 12 de febrero con el maestro y dramaturgo, Martin Zapata; se espera la participación de todo publico interesado.