¡Justicia para Lourdes!


Por Antonio Pino Méndez()

El artero asesinato de dos periodistas recientemente en Tijuana, B.C. en un lapso de 8 días, ha generado gran indignación en muchos sectores del gremio periodístico y también de la sociedad. Al despuntar el 2022 ya se contabilizan tres periodistas ultimados ( uno en nuestra entidad).Son datos que mucho preocupan , a la vez que constituyen un reto desafiante para los gobiernos morenistas donde han acontecido estos muy lamentables hechos, como también para las Fiscalías estatales, frente a la avasallante presencia de la impunidad que viene de mucho tiempo atrás.

El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado el pasado domingo en Tijuana ha tenido un gran impacto por una serie de factores,entre ellos su denuncia de este hecho en una conferencia mañanera del Presidente de la República , lo que hizo que se diese a conocer a nivel nacional.

Este hecho ha trascendido a nivel internacional y se ha convertido en una “papa caliente” tanto para el gobierno estatal de esa entidad federativa,como también para el gobierno federal por aquello de lo denunciado por la periodista en mención hace casi tres años en la principal tribuna de comunicación, en el Palacio Nacional.

Las palabras presidencial y la estatal han mostrado voluntad para ir a fondo en las indagatorias. Y no podría ser para menos,pues ante tanta impunidad es deseable que el lamentable hecho no quede enredado en carpetas de investigación sin resultados tangibles y visibles por el gremio periodístico y la sociedad en su conjunto.

En una declaración del Fiscal estatal de B. California expresada ante los medios el día de ayer, expresó lo siguiente: “En las investigaciones iniciales no hemos descartado ninguna de las rutas;por el momento, técnica y científicamente no hemos encontrado un dato sólido para poderles confirmar que en el caso de la compañera Lourdes el motivo de su lamentable crimen se deba precisamente a su profesión.

No la hemos descartado por completo;sin embargo,las líneas de investigación más sólidas que tenemos indican un camino diverso”. Las acciones que emprendan las autoridades tendrán que ser del conocimiento público en un plazo inmediato,pues demorar en la entrega de resultados creíbles sólo contribuirá a enturbiar el proceso y a mostrar que poco se habrá cambiado en esta materia,en comparación con la etapa anterior.

() Académico de la Universidad Veracruzana.