Conferencia matutina 22/02/2022

En la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de la UNAM, y envió su pésame a familiares, amigos y trabajadores de la máxima casa de estudios.

El presidente informó que están garantizadas las vacunas de refuerzo para todo el año. Ya se tienen adquiridos los lotes que harían falta y están pagados.

El titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que entre febrero y marzo llegarán a México 137’205,597 piezas de insumos médicos de la compra UNOPS-INSABI, lo que garantiza un abasto mayor al 90%.

Mencionó que del Plan de Distribución de Última Milla:

-Del 13 al 19 de febrero se distribuyeron 246,684 piezas de insumos médicos a 554 unidades de salud en Estado de México y Veracruz.
-En lo que va del año se han distribuido 2’868,986 piezas de equipo médico de protección.

El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que, a pesar de que la 4a curva epidemiológica fue la mas grande en el número de casos Covid 19, la hospitalización nunca superó el 50% debido a la vacunación.

Informó que el porcentaje de menores de edad que representan casos en la epidemia de Covid 19 se mantuvo estable o disminuyó a los largo de la 4a curva epidémico lógica. Sólo el 0.14% de las escuelas se vieron afectadas por casos.

El presidente dijo que detrás de la campaña contra su hijo Jose Ramón López Beltrán hay una disputa por la nación, una lucha por el poder con 2 concepciones distintas, una que considera el poder al servicio de los demás y otra que busca acumular dinero.

Reveló que en una reunión con empresarios realizada en 2006, en Valle de Bravo, Claudio X. González defendió que no se pagaran impuestos por la compra-venta de Banamex.

Con respecto al financiamiento de Mexicanos contra la Corrupción por parte de instancias del Gobierno de Estados, lamentó que este Gobierno no cambie su política exterior.

Dijo que aún con la guerra sucia en medios de comunicación, la gente está tan informada y tan consiente, que el que actúa mal queda en evidencia.

Sobre los hechos delictivos ocurridos en Caborca, Sonora, reveló que se trató de una reacción del crimen organizado a detenciones realizadas en días anteriores, además, informó que los jóvenes secuestrados ya fueron liberados.

Sobre la vacunación de niños, Hugo López-Gatell explicó que según la OPS/OMS la mayoría de los menores que se enferman de Covid 19 no tienen la enfermedad grave, mientras que las personas mayores de 45 años tienen mayor posibilidad de tener una enfermedad grave.

Explicó que nunca se ha tenido resistencia a proteger a nadie, pero la distorsión que se hace en los medios quiere dar la impresión de que no quieren vacunar a los niños, y destacó que la Estrategia de Vacunación está en concordancia con la OPS/OMS.

Informó que el 22 de febrero de 2019 la SCJN estableció formalmente que la dimensión colectiva del derecho a la salud está por encima del derecho individual, para no desviar las políticas de salud que protegen al conjunto.

Sobre la convocatoria para la manifestación de apoyo al Presidente el sábado 27 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México, dijo que no tiene informes de esta manifestación, y pidió respetuosamente que no haya un acto de apoyo

Reveló que se evalúa destinar un porcentaje del gasto de publicidad del Gobierno a un fondo para que los periodistas tengan garantizado el derecho a la salud y a la pensión. En eso nos podían ayudar los dueños de los medios, sentenció.