La mañanera de AMLO, 1 de febrero, minuto a minuto

09:21- López Obrador exhibe un mensaje que la comunicadora Pamela Cerdeira escribió en Twitter sobre los Oxxos y que fue retuiteado por Enrique Krauze.

09:16- No me extraña que a favor de los Oxxos esté Krauze, expresa. Dice que FEMSA tiene la práctica de contratar políticos para sus relaciones públicas, pero por el “post Covid” no se acuerda de los nombres. Menciona a Tello Peón, Genaro Borrego y Campa.

09:15- Los técnicos de la CFE están defendiendo la reforma eléctrica y se van a manifestar en apoyo, dice López Obrador. 

09:11- Recuerda que como jefe de Gobierno, le pidió a Carlos Monsiváis que le donara su colección de arte popular, que está en el Museo del Estanquillo.

09:10- López Obrador refiere que hay donadores que se preocupan porque el Estado garantice la conservación de obras de arte, además que se van a proteger todas las colecciones que se están entregando.

09:05- López Obrador refiere que Playa del Carmen es de las zonas más importantes del mundo y se pueden hacer “como albercas”, ante construcciones de empresas que se hacen en Quintana Roo. 

09:03- No es advertencia ni amenaza, ya se acabó la impunidad, estoy seguro que los inversionistas principales no saben de la destrucción, dice sobre obras en Quintana Roo. Acusa que al gobierno se le cobra material de construcción. 

09:01- López Obrador recuerda que en una reunión, el dueño de Walmart le dijo que “estaban fuertes”, pero él le dijo que estaba mintiendo. Instruye al embajador Esteban Moctezuma que revise contratos con empresas de EU que invierten en Quintana Roo.

08:59- Acusa que empresas demandan al Gobierno de México aunque no respetan ninguna ley y ningún contrato. 

08:56- El Presidente propone que se hagan “como  albercas” en la Riviera Maya, que es “el Xochimilco de las chinampas”.

08:52- López Obrador acepta que en el tema del litio “claro que ya hubo reclamo de Estados Unidos porque ellos traen diferencias comerciales”: “nosotros no queremos confrontación con nadie y defender lo nuestro”. 

08:48- El litio es de México y es un mineral estratégico, no va a ser ni para Rusia ni para China ni para Estados Unidos, refiere. “¿Cómo se va a entregar a potencias extranjeras?”, cuestiona. 

08:46- Acusa que los “tecnócratas neoliberales” defienden los órganos autónomos como el “instituto de la competencia” e incluso crearon juzgados con magistrados que defienden “intereses particulares”. 

08:45- Nuestros opositores se equivocan cuando piensan que si van a Estados Unidos a acusarnos, se va a parar lo de la reforma eléctrica, señala.

08:43- Vamos a seguir protegiendo el medio ambiente porque algo que no se hace en el mundo es sembrar árboles maderables y frutales, dice al destacar el Programa Sembrando Vida, que se aplica en otros países como “Sembrando Oportunidades”. 

08:40- Destaca que su gobierno declaró a la Sierra de San Miguelito como zona protegida. 

08:38-  López Obrador relaciona a la investigadora Julia Carabias como secretaria de Medio Ambiente con Ernesto Zedillo: “es como la gran defensora del medio ambiente”.

08:37- No se permite el fracking, no se permite el maíz transgénico, estamos creando zonas de reserva, vamos a tener energía solas; estamos defendiendo la flora y la fauna, expresa el Presidente al señalar que su gobierno defiende el medio ambiente. 

08:33- López Obrador dice que hay jueces que están al servicio del dinero, como los legisladores que van a votar a favor o en contra de la reforma eléctrica. Otra vez acusa que las tiendas Oxxo pagan menos por el servicio eléctrico que una tienda de abarrotes.

08:27– Acusa que con Vicente Fox inyectaron nitrógeno para sacar el crudo y exhibe una lista de los países que más contaminan. 

08:26- Nosotros tenemos un límite para extraer petróleo crudo, dos millones de barriles al día y no vamos a pasar, indica.

08:24- El Presidente señala que “pseudo ambientalistas se convierten en defensores de energías limpias” para hacer negocios. 

08:23- López Obrador pide “tener cuidado” con el discurso de “enfrentar el cambio climático” porque “también hay mucha demagogia, pero no quiero tratarlos ahora”. 

08:18- En la Ciudad de México, el negocio inmobiliario ha sido jugosisimo “hasta después de la Revolución”, refiere. 

08:16- Recuerda que como jefe de Gobierno se creó un bando para que no se permitieran unidades habitacionales en zonas sin servicios, además que se dieron facilidades para repoblar las alcaldías. Acusa que en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo se permitieron construcciones “a diestra y siniestra” y ahora tienen población de más. 

08:13- Recuerda que cuando fue jefe de Gobierno, cuatro delegaciones estaban despobladas, como la Cuauhtémoc, porque empezaron a promoverse unidades habitacionales “y luego también por el terremoto” y se fue despoblando el Centro. 

08:12- López Obrador acusa que el neoliberalismo “es dejar hacer, dejar pasar”; no le importa el bienestar ni la salud del pueblo, es lo material y quisiera que el Estado no promoviera el desarrollo. 

08:09- El tema del agua tiene que ver con el influyentismo y la corrupción, dice el Presidente al denunciar concesiones para extraer agua, producir cerveza y exportarla a EU y Canadá. 

08:06- Destaca López Obrador que en la agenda legislativa de este año se incluye la reforma eléctrica, que incluye el litio “que nos importa mucho”; la Guardia Nacional para que “no se corrompa” y se adhiera a las Fuerzas Armadas y no termine como la Policía Federal; y la reforma electoral “que ya también es indispensable”. 

08:03- No vamos a dejar de limpiar al gobierno de corrupción, porque en términos reales nos faltan como 4 años de gobierno y es probable que continuemos y se van a quedar esperando que regrese el tiempo de la impunidad, expresa López Obrador. 

08:01- Si un funcionario es corrupto, para afuera, ya no hay cabida, declara. Que los sepan los funcionarios, no nos vamos a cansar, agrega. 

07:59- El Presidente habla de un proceso de democratización “que tenemos que seguir impulsando”, ante 34 años del Porfiriato y 36 años del periodo neoliberal, que “caló en Hacienda, el servicio exterior, en economía, en todos lados, en educación”.

07:57- Acusa que desde el Porfiriato viene que el Poder Ejecutivo era el que predominaba. 

07:55- No se aceptan las lacras del amiguismo, nepotismo y corrupción, declara. 

07:54- López Obrador dice que “desde el principio” se está haciendo una investigación de funcionarios ligados con administraciones pasadas, pero “se tuvieron muchos años, 36 años de política neoliberal”. Destaca que hay buenos, pero también funcionarios impresentables.

07:50- Era vergonzoso lo que pasaba en materia electoral, dice al recordar “el destape” presidencial a donde, según él, iba Fidel Velázquez y otros líderes sindicales. Tenemos que seguir buscando que haya una auténtica democracia y es un asunto de todos, por algo se empieza, añade. 

07:49- En México no había democracia, había siglos de imposiciones y dedazos; sería interesante hacer un libro sobre los fraudes electorales en México, dice.

07:49- Ya no hay sindicatos de Estado, expresa. 

07:46- Nosotros no tenemos candidatos, antes de aquí se decidía quién sí y quién no, dice el Presidente tras el triunfo de Ricardo Aldana como secretario del sindicato petrolero. Niega tener relación alguna con Ricardo Aldana y destaca el trabajo de Luisa María Alcalde como secretaria del Trabajo. 

07:44- Sobre los antecedentes de Ricardo Aldana, nuevo secretario del sindicato de Pemex en sustitución de Carlos Romero Deschamps, López Obrador refiere que “en la Secretaría del Trabajo lo tienen que ver”. 

07:43- Tras el triunfo de Ricardo Aldana como secretario del Sindicato de Pemex, López Obrador dice que “por primera vez en la historia reciente”, en la elección participaron la mayoría de los trabajadores, con el voto libre y secreto.

07:40- López Obrador refiere que su movimiento de transformación se fue construyendo con el apoyo de muchos hombres y mujeres como Rosa María Cabrera, a quien recuerda a dos días de haber fallecido: “ella estaba feliz por el triunfo que se había logrado al final de todo”.

07:39- Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, destaca el plan de resguardo y distribución de vacunas. 

07:37- El canciller Ebrard pide permiso a López Obrador para retirarse de la mañanera para darle seguimiento a la demanda de armas.

07:36- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anuncia la llegada de 15 millones de vacunas de AstraZeneca y destaca el reforzamiento de vacunación en los consulados de EU. 

07:35- Gómez invita a regresar a “nuestra normalidad” en nuestras escuelas.

07:33- Me congratula mucho que el IPN y la UNAM ya regresan a clases presenciales, dice la secretaria de Educación. Invita a los maestros y personal educativo que no lo han hecho, a que se vacunen. 

07:32- Delfina Gómez, secretaria de Educación, informa que hay 179 mil escuelas abiertas; 15 millones 611 mil alumnos regresaron a clases presenciales y un millón 417 mil docentes.  Destaca el “gran apoyo” de los padres de familia y la disciplina de los estudiantes por cumplir los protocolos. 

07:31-Van 166 millones 102 mil 210 dosis aplicadas en México, puntualiza López-Gatell.

07:29- La apertura de escuelas no significó una propagación de Covid, dice el subsecretario de Salud

07:28- El subsecretario señala que esta ola estuvo marcada por los no vacunados. 

07:26 Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, menciona “una buena noticia”: se redujeron 31% los casos estimados de Covid-19 en la quinta semana del año. Hemos pasado al punto máximo de esta cuarta ola y nos encontramos en la fase de descenso, dice López-Gatell ante la variante ómicron.

07:26- Alcocer destaca la distribución de medicamentos en los estados. 

07:21- Jorge Alcocer, secretario de Salud, presenta datos de adquisición de medicamentos y material de curación. Anuncia una segunda fase para adquirir claves aún pendientes.

07:19- Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Expresa su pésame a familiares, amigos y católicos por el fallecimiento de Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec.

Tomado de: El Universal