Suman 21 detenidos por asesinatos de periodistas en lo que va del año

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, indicó que en dos casos se ofrece una recompensa para que se dé información sobre el paradero de involucrados en estos homicidios; “hay avances” en todos los casos, afirmó

SSPC. Suman 21 detenidos por asesinatos de periodistas en lo que va del año

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en seis asesinatos de periodistas que suman en lo que va el año, hay 21 personas detenidas o vinculadas que enfrentan juicios penales y en todos los casos, afirmó, “hay avances”.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria indicó que en dos casos se ofrece una recompensa para que se dé información sobre el paradero de involucrados en estos homicidios para su detención.

“Decir que de los seis casos en resumen se tienen 21 detenciones o vinculaciones, ¿qué quiere decir? Que estas personas están tras las rejas ya llevando un juicio penal correspondientes en todos los casos y hay personas que todavía estamos en búsquedas, que ya sabemos que están identificados, ya conocemos el nombre, incluso en dos de los casos hay una recompensa en estos casos, pero en todos los demás estamos siguiendo los investigaciones, en todos los casos hay avances”, dijo.

DESGLOSE DE CASOS

En Palacio Nacional, la titular de la SSPC señaló que en caso del periodista José Luis Gamboa Arenas, del diario digital “Inforegio”, quien fue asesinado el 10 de enero se tienen “perfectamente” identificado el móvil y los autores material e intelectual y se fortalece la carpeta de investigación.

En cuanto al caso del fotoreportero freelance Alfonso Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero en Tijuana, Baja California, hay 10 detenidos y tres vinculados a proceso.

Sobre el caso de la periodista Lourdes Maldonado López, de “Radio Sin Frontera”, asesinada también en Tijuana, Baja California el 23 de enero hay tres personas vinculados a proceso.

“Ninguna de las carpetas está cerrada y que se continuará hasta llegar siempre hasta las ultimas evidencias de las investigaciones”, dijo.

En cuanto al asesinato del periodista Heber Fernando López, asesinado el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca, Rosa Icela Rodríguez detalló que hay dos detenidos y dos vinculado a proceso y destaco que la FGR atrajo la investigación,

Sobre el homicidio de Juan Carlos Muñiz, del portal “Testigo Minero”, asesinado el 4 de marzo, la secretaria indio que hay un detenido.

Acerca del homicidio de Armando Linares López, de “Monitor Michoacán”, asesinado el 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán, la titular de la SSPC detalló que hay tres presuntos responsables identificados y la fiscalía estatal ofrece una recompensa por dos de ellos.

“Solamente decir que de los pendientes que nos faltan hemos estado siguiendo las investigaciones y que es un trabajo de todas las instancias del Gabinete de Seguridad y también de las Mesas Estatales con las fiscalías y la secretarías”, agregó.

(Eluniversal)