¿Me pueden cobrar comisión por pagar con tarjeta? Esta es una duda frecuente entre los consumidores.
Ante ello, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), respondió si esto es posible.
Fue a través de su cuenta de Twitter en donde compartió un video aclarando esta duda, como parte de una sección para ayudar a los consumidores.
Ricardo Sheffield, titular de Profeco, responde si te pueden cobrar comisión al pagar con tarjeta
Ricardo Sheffield respondió ante la expresa duda de uno de los usuarios, acerca de si era posible que un establecimiento le cobrara comisión por pagar con tarjeta.
La pregunta del usuario se generó luego de que indicara que en la cadena de supermercado Sam’s Club cobran una comisión por pagar con tarjeta de crédito, por lo que cuestionó a Ricardo Sheffield al señalar “¿qué hará la Profeco al respecto?”
El titular de esta dependencia puntualizó en su respuesta que, como primer punto, todos los lugares deben de tener su información de este tipo visible a los consumidores.
Como segundo punto, indicó que, en cadenas de este tipo donde las compras dependen de contratar una membresía como Costco y Sam’s Club, el usuario está aceptando las normas del establecimiento al hacerlo, por lo que, si estos establecimientos brindan la información a la vista del consumidor, no es posible levantar una queja.
Caso contrario, dijo Ricardo Sheffield, si el lugar en donde el consumidor desea realizar alguna compra o pago con tarjeta no depende de ninguna suscripción o membresía, el lugar debe respetar el total de tu consumo como si el pago fuera a realizarse en efectivo.
En caso de que te encuentres en esta situación, o como dijo el titular de Profeco, “si alguien quiere pasarse de rosca contigo”, puedes levantar tu queja al teléfono del consumidor:
- 55-55-68-87-22
¿Cuánto cobran los establecimientos por pagar con tarjeta?
Algunos establecimientos cobran una comisión a los consumidores cuando desean realizar sus pagos con tarjeta, esta, acorde a varios reportes, va desde el 2.6 por ciento hasta el 5 por ciento del total.
En repetidas ocasiones las instancias como Profeco, han reiterado que, debido a que esta comisión es un cobro que realizan los bancos por el uso de sus terminales de venta, el pago de la misma debe ser realizado por el mismo establecimiento y no por los consumidores.
Sdpnoticias.