Morenistas son tramposos e ignorantes; su plan B no pasará ante la SCJN; dice Ricardo Anaya

El panista aseguró que la 4T está posponiendo la aprobación de la ley electoral para que ésta no pueda ser modificada, pero esto no funciona así

Morena quiere destruir al Instituto Nacional Electoral (INE) porque teme perder las elecciones presidenciales de 2024, así lo aseguró este lunes el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés.

En su video semanal, el panista insistió en que la llamada cuarta transformación quiere echar abajo al INE para poder perpetuarse en el poder, por lo que hizo un llamado para defender a esta institución.

Recordó que varios líderes de Morena, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han expresado abiertamente su intención de desaparecer este organismo y el plan B de reforma electoral es parte de la misma estrategia.

“Yo tengo mucha esperanza en que el poder de los ciudadanos libres se va a imponer, yo tengo mucha esperanza en que, gracias a los ciudadanos libres, lo mejor para México está por venir. Estoy seguro que sí se puede”, aseguró.

Anaya denuncia límite del plan B

Anaya Cortés denunció que Morena está esperando hasta el último día para aprobar el plan B y de esta forma evitar que la ley electoral pueda ser modificada, pues la Constitución señala que las leyes electorales deben promulgarse 90 días antes del proceso electoral.

“Legalmente, el proceso electoral empieza el 1 de septiembre, y por lo tanto esa fecha límite sería el 31 de mayo de este año. Después de es

Sin embargo, dijo que los morenistas además de ser tramposo son ignorantes, pues dichas leyes pueden ser anuladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cualquier momento si éstas violan la Constitución.

“Su plan resulta una reverenda tontería, puesto que en ningún lado de la Constitución dice que la Suprema Corte de Justicia no pueda declarar inconstitucional una ley pasado ese día. Ese plazo solo aplica para hacer cambios a la ley, pero no aplica para que la Suprema Corte invalide la reforma que destruye al INE”, detalló.

Llama a defender al INE

El panista aseguró que el llamado plan B de reforma electoral es contrario a la Constitución, por lo que las y los ministros de la SCJN lo echarán para atrás durante las próximas semanas.

“Ha sido tal la presión ciudadana en los últimos días, que los de Morena ya tuvieron que convocar para hoy a la comisión del Senado, pero lo que debe quedar claro es que, en cualquier caso, la Suprema Corte va a tener la última palabra, y yo confío en que la Suprema Corte va a hacer lo correcto en este caso, y no va a permitir la destrucción del INE”, señaló.

Finalmente, hizo un llamado para que las personas salgan de nuevo a las calles para defender al INE en una manifestación masiva; no en defensa de un partido político, sino de la democracia.

-Reporteindigo