La hermana de la secretaria del Trabajo de AMLO, la mejor calificada entre aspirantes a consejeros del INE

Bertha Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo, fue la mujer con mejor calificación entre aspirantes a consejeros del INE

berha-alcalde
Foto: Especial

Por José Gerardo Mejía

Bertha Alcalde Luján, la actual comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris y hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, fue la mujer con mejor puntuación en el examen para elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ayer, 508 aspirantes realizaron un examen digital en la Cámara de Diputadospara evaluar a los mejores perfiles para ser consejeros del organismo electoral. De ellos, los mejores valuados fueron 102 hombres y 102 mujeres, encabezadas por Alcalde Luján.

En punto de las 11:00 horas, académicos, consultores, funcionarios, representantes de la 4T, personal y exempleados de organismos electorales comenzaron a responder el examen de selección para consejeros electorales del Consejo General del INE.

El examen a los aspirantes se aplicó a puerta cerrada en el salón de sesiones. Este proceso deberá concluir a más tardar el 3 de abril próximo.

De acuerdo al Comité Técnico de Evaluación (CTE) eran 531 aspirantes quienes cumplieron los requisitos legales y constitucionales para continuar en el proceso que elegirá a cuatro consejeros que asumirán el cargo el próximo 4 de abril. Sin embargo, 23 no se presentaron.

Entre los aspirantes que avanzaron en el proceso también están Iván Bravo Olivas, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango; Jaime Miguel Castañeda, coordinador de asesores de ese partido ante el INE y exfuncionario de la Secretaría del Bienestar; Netzaí Sandoval Ballesteros, exdirector del Instituto Federal de Defensoría Pública y hermano del diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, y de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

También están Yuri Gabriel Beltrán Miranda, que fue jefe de la unidad de Enlace de la Segob, cuando la titular de la dependencia era Olga Sánchez Cordero, y exconsejero en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y exasesor en Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Latinus.