Llevaban 354 mil pastillas y 2.7 kilos de fentanilo a EU

Iban hacia los Estados Unidos: llevaban 354 mil pastillas y 2.7 kilos de fentanilo en Sinaloa

El Ministerio Público Federal indicó que el fentanilo “denominado arcoíris, es el más cotizado en el mercado criminal” de Estados Unidos

POR: Indigo Staff

14 de Mar, 2023

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue asegurado un cargamento de fentanilo puro, que se dirigía a los Estados Unidos desde Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades, la detención sucedió entre las 10:30 y 11:00 de la mañana en el tramo de la Carretera Federal Internacional México 15, Los Mochis-Navojoa, municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa.

En un comunicado el lunes, la FGR detalló que fueron decomisadas un total de 354 mil pastillas de fentanilo y 2.7 kilos de producto puro.

El reporte señala que una mujer y dos hombres pretendían llevar la droga a la frontera con Estados Unidos.

“Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), realizando actos de investigación en cumplimiento a instrucciones del Agente del Ministerio Público de la Federación, derivado de una carpeta de investigación, detuvieron a dos hombres y una mujer que circulaban en un vehículo, en el cual transportaban, en compartimentos ocultos, 354 mil pastillas de al parecer fentanilo y 2.7 kilos de producto puro”, apuntó en el comunicado

En tanto que los detenidos y la sustancia asegurada, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Fentanilo, la droga letal que ha revolucionado el consumo

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU, el fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos y sirve para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

En su modalidad recetada, el fentanilo tiene el nombre comercial de Actiq®, Duragesic® y Sublimaze®.

El fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente involucradas en las muertes por sobredosis. Puede ser mortal hasta en pequeñas dosis.

Aunque las sobredosis que ha causado el fentanilo en México están muy lejos de la devastación que esa sustancia ha provocado en los Estados Unidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hay un registro en esta materia que arroja 29 fallecimientos por ese motivo en los últimos años. REPORTEINDIGO.